Un atentado suicida en Israel se cobra dos vidas tras el pacto de Gobierno de Arafat
Un 'kamikaze' de las Brigadas de Al Aqsa hizo estallar su carga en una estación de tren de la localidad de Kfar Saba
Dos personas murieron y al menos 12 resultaron heridas ayer en un atentado suicida en una estación de tren de la localidad de Kfar Saba, en el norte de Tel Aviv. El atentado se produjo tan sólo un día después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, pactara un nuevo Gobierno con su primer ministro, Abu Mazen, condición exigida por Washington para poner en marcha su plan de paz, conocido como la hoja de ruta.
La acción fue reivindicada por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, organización vinculada al partido del propio Arafat, si bien el presidente palestino se apresuró a condenar el atentado a la vez que aseguraba que hará lo que esté en su mano para prevenir futuras muertes.
Precisamente, la ausencia de atentados es una de las primeras y principales condiciones para iniciar el plan de paz establecido en la denominada hoja de ruta. De los heridos, cinco lo fueron de gravedad y una mujer se encuentra en estado crítico.
Según el relato de los testigos, el suicida, que antes de su acción ya había llamado la atención de los guardias de seguridad, se inmoló en las escaleras de acceso a la estación. Las fuerzas de seguridad israelíes habían extremado las precauciones en los últimos días ante el temor a un nuevo atentado después de las vacaciones.
Respuesta al nuevo Gobierno palestino
En medios políticos se cree que "esta es la respuesta" de los grupos extremistas del sector islámico contra el acuerdo que ha permitido en la ciudad de Ramala la constitución del nuevo Gobierno palestino a cargo del primer ministro, Abu Mazen, tras las divergencias mantenidas entre éste y Arafat por el titular de Interior, un cargo vital para mantener la seguridad en la zona y que finalmente asume el propio Mazen. La primera reacción del Gobierno israelí ha sido exigir al nuevo Ejecutivo palestino que frene los ataques terroristas contra israelíes.
Horas después acaecía otro grave suceso. En Ramala (Cisjordania) soldados israelíes mataron a dos palestinos que les estaban lanzando piedras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.