_
_
_
_
Reportaje:LA TRANSICIÓN EN IRAK | Los saqueos

Ladrones de guante blanco en Irak

El Gobierno de EE UU reconoce la participación de soldados y periodistas en el expolio del patrimonio cultural iraquí

El Gobierno de EE UU ha reconocido que el expolio del patrimonio cultural y de los bienes de Irak, que se inició justo después a la victoria militar angloestadounidense, no ha sido realizado sólo por saqueadores iraquíes. Entre los ladrones de guante blanco se encuentran periodistas y un soldado, al tiempo que se investiga a otros cinco militares por el supuesto robo de cientos de miles de dólares.

Más información
Sólo la mitad de los hospitales de Bagdad están operativos
Ejercicios de civismo entre la destrucción y el pillaje
Los arqueólogos denuncian en la Unesco el "saqueo deliberado" de Bagdad
Los marines intentan contener los saqueos
Los saqueadores destrozan y vacían el museo arqueológico de Bagdad
Vandalismo en Bagdad
Saqueos tras la toma de Kirkuk
Una ciudad sin ley

Así, la Oficina de la Protección de Aduanas y Fronteras ha informado de la confiscación de al menos 15 cuadros y otros objetos robados como armas bañadas en oro, cuchillos ornamentales y bonos del estado en los aeropuertos de Atlanta, Boston, Washington y Londres. Varios periodistas que regresaban de cubrir el conflicto y un soldado han sido descubiertos in fraganti cuando trataban de introducirlos en el país.

Entre los periodistas se encuentra Benjamin James Johnson, que trabajaba como técnico para el canal de televisión Fox News. Johnson está acusado de robar 12 cuadros de un palacio de Uday Husein, hijo del depuesto líder de Irak, Sadam Husein, en los que aparecen ambos, que fueron descubiertos el jueves pasado por el servicio de aduanas en el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington. Por el momento, es la única persona contra la que se han presentado cargos. El profesional, que ya ha sido despedido, portaba 40 bonos soberanos de Irak y dio información a las autoridades que las condujo al periodista del Boston Herald Jules Crittenden, a quien le confiscaron un cuadro y un adorno de pared.

600 millones de dólares

Agentes de EE UU han indicado que habían descubierto cuadros en poder de otros periodistas, aunque no dieron más detalles, e informaron de que habían interceptado varias armas bañadas en oro enviadas a la base militar de Fort Stewart, en Georgia, y que aparentemente fueron robadas en Irak por un soldado. Ninguno de los objetos decomisados está entre las 50.000 valiosas obras de arte que desaparecieron del Museo Arqueológico de Irak, entre las que se encuentran algunos de los escritos más antiguos del mundo y piezas de oro de hace 5.000 años. En este sentido, hoy se ha sabido que EE UU ha enviado un equipo al museo para tratar de recuperar las piezas.

"Estos decomisos deberían servir como advertencia a cualquiera que pretenda aprovecharse de la transición que se produce en el recién liberado Irak", ha declarado el director de esta agencia gubernamental, Robert Bonner. Además, las fuerzas armadas de EE UU investigan si cinco de sus soldados se apropiaron de cientos de miles de dólares, según ha informado el teniente coronel Philip DeCamp, comandante del Cuarto Batallón del 64 Regimiento de Infantería.

Los hechos se produjeron el lunes, cuando las tropas estadounidenses se toparon con varias maletas de aluminio con 600 millones de dólares en billetes de 100 en una casa vacía cerca de un palacio de Sadam Husein y, al parecer, los cinco soldados se llenaron los bolsillos con parte de ese botín. La División de Investigaciones Criminales del Ejército de Tierra de EE UU investiga el caso y ha interrogado a los sospechosos, aunque por ahora no se han presentado cargos.

Periodistas y un soldado robaron cuadros y armas bañadas en oro.
Periodistas y un soldado robaron cuadros y armas bañadas en oro.AP
Michael Dougherty, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los decomisos.
Michael Dougherty, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los decomisos.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_