Al menos cinco heridos y 106 detenidos en Atenas en las protestas contra la guerra de Irak
Los manifestantes han arrojado piedras y cócteles molotov contra las embajadas de EE UU, Reino Unido e Italia
Miles de personas -hasta 10.000, según la policía griega- se han manifestado hoy en Atenas, frente al Palacio de Congresos que alberga la Cumbre de la ampliación europea, en protesta por la guerra en Irak. La manifestación ha terminado con incidentes en los que la policía ha cargado y usado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que han lanzado piedras y cócteles molotov. Los enfrentamientos se han saldado con al menos cinco heridos, entre ellos un policía y más de un centenar de detenidos.
Los manifestantes se han concentrado previamente ante la sede del Parlamento griego, donde algunos de ellos ya han comenzado los incidentes con las fuerzas de seguridad, y ante la embajada estadounidense en la capital griega. Durante la protesta, se han roto escaparates, marquesinas de autobús y se han quemado papeleras y contenedores.
Después, un centenar de manifestantes han ocupado una oficina de la compañía aérea British Airways, para mostrar su rechazo por la participación británica en la guerra. Asimismo, se han lanzado piedras, botellas de pintura y cócteles molotov contra las embajadas de Italia, Francia y Reino Unido.
La violencia se ha desatado cuando un grupo de manifestantes han intentado romper el cordón policial para penetrar en el Palacio de Congresos donde se celebra la Cumbre. Un dispositivo especial de cerca 20.000 agentes de las fuerzas del orden velan por la seguridad de los mandatarios. Nunca antes se había desplegado tal contingente en la capital griega.
Los activistas contra la guerra y contra la globalización han anunciado que llevarán a cabo acciones de protesta durante los dos días que dura la Cumbre, en especial contra la presencia de tropas estadounidenses y británicas en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.