Aznar dice que la detención de Abbas prueba los vínculos de Irak con el terrorismo
El PSOE considera "ridículas" las afirmaciones del presidente de Gobierno español
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha considerado que los vínculos del gobierno de Sadam Husein con el terrorismo se han hecho "evidentes" con la detención de Abu Abbas en Bagdad.
"Nada menos que Abu Abbas, que no es cualquier terrorista", ha dicho Aznar en referencia al activista palestino detenido el lunes en Bagdad por soldados de EE UU. Abbas es considerado el autor intelectual del secuestro del crucero italiano Achille Lauro en 1985, en el que murió un ciudadano estadounidense.
"Los que han estado diciendo que no había conexiones terroristas, que digan algo", ha dicho Aznar. El presidente ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo. Aznar está en Atenas para la firma del Tratado de Adhesión que formaliza la ampliación de la Unión Europea a 25 miembros.
"No puedo creer que lo dijeran pare beneficiar a Sadam, por lo que supongo que era por criticar al Gobierno", ha añadido el presidente, refiriéndose a las críticas que le han hecho los partidos de oposición españoles por decir que había vinculaciones entre el régimen de Irak y grupos terroristas, en consonancia con las tesis de EE UU. "Eso, desde el punto de vista de un juego político razonablemente leal, tiene su límite, sobre todo cuando los hechos lo desmienten".
"Siria no es objetivo militar"
El jefe del Ejecutivo ha reiterado que Siria no es objetivo militar de nadie, por lo que ha pedido no se introduzcan "preocupaciones ni angustias indebidas en la mente o en el corazón de los españoles". Es lo que, a su juicio, ha hecho el PSOE en las últimas semanas con el objetivo de "hacer bastante daño".
"No hay razón para sembrar más inquietud, sino para trabajar con serenidad y seriedad en el marco de la colaboración en la lucha antiterrorista, la estabilidad en Oriente Medio y la puesta en marcha del proceso de paz entre israelíes y palestinos", añadió.
Aznar dijo que aprovechar situaciones graves de crisis internacional por razones de "oportunismo puramente electoral" es un gravísimo error.
PSOE: "Es ridículo"
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, ha considerado "ridículo" que Aznar esgrima que con la detención de Abbas se evidencia la vinculación del régimen de Sadam Husein con el terrorismo.
"Si no tiene mejores argumentos para avalar la guerra, por favor que se calle, porque rayan el ridículo", ha comentado Caldera en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. El portavoz socialista ha afirmado que "toda la comunidad internacional" conocía el que Abbas estaba en Bagdad.
Caldera también ha dicho que Aznar actúa como transmisor de las "amenazas" del presidente estadounidense George Bush a Siria. Aznar ha sido "el último gobernante europeo" en desvincularse de las advertencias de Estados Unidos sobre ese país, ha afirmado el portavoz, lo que demuestra que no ha tenido autonomía respecto a Bush ni para defender los "vínculos de amistad" con Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.