Los separatistas pierden las elecciones legislativas en Quebec
El Partido Liberal acaba con nueve años de mayoría del Partido Quebequés
El separatista Partido Quebequés ha perdido las elecciones parlamentarias celebradas ayer en la provincia francófona de Quebec, en Canadá, de acuerdo a los primeros resultados oficiales. El ganador Partido Liberal ha obtenido 76 de los 125 escaños, acabando con nueve años del partido separatista en el poder.
Contados casi todos los votos, el Partido Quebequés ha conseguido unos 45 escaños. Con estos resultados, el Liberal, que aboga por la unidad canadiense, formará un gobierno de mayoría en el parlamento bajo la dirección de su líder, Jean Charest.
El primer ministro canadiense Jean Chretien, de visita oficial en República Dominicana, ha dicho que que está "feliz" por el triunfo de los federalistas en la provincia. El actual jefe de gobierno en Quebec, Bernard Landry, también ha felicitado al Partido Liberal, pero ha advertido de que el Quebequés continuará su lucha por la independencia de la provincia. "Quebec es una nación, y una nación debe ser libre e igual a otras naciones", manifestó Landry tras votar en su circunscripción electoral de Vercheres, cerca de Montreal.
La campaña de los liberales se había basado en recomponer el dañado sistema público de salud, recortes de impuestos y reformas para mantener el balance en las cuentas públicas.
El partido separatista, que había estad en el poder desde 1994, esperaba ganar una tercera legislatura promoviendo reformas sociales y bajando el tono a sus pretensiones separatistas. Los habitantes de Quebec (7,4 millones) han rechazado en dos referendos la independencia de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.