Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | La invasión terrestre

Las tropas de la coalición encuentran una firme resistencia en su avance hacia Bagdad

Según la cadena CNN, 10 soldados estadounidenses han muerto en una emboscada en Nasiriyah, donde se libran los combates más duros

Doha / Bagdad / Kuwait
Las tropas de la coalición encuentran una firme resistencia en su avance hacia Bagdad
ELPAIS.es

Las tropas británicas y estadounidenses están encontrando una resistencia mayor de la esperada en su avance hacia Bagdad. Los combates más intensos se están registrando en la ciudad de Nasiriyah, una zona que parecía ya controlada, donde al menos 12 soldados estadounidenses han sido dados por desaparecidos por el Pentágono. Según la cadena CNN, se habría confirmado la muerte de al menos 10 de ellos.

El avance aliado se ha detenido bruscamente en esta localidad, situada entre Basora y Najaf. Allí, los combates se han cobrado la vida de un número de soldados estadounidenses aún por determinar que podría rondar la decena, si se confirman las informaciones difundidas por la CNN y la televisión pública israelí.

De acuerdo con estas fuentes, las muertes de los soldados se habrían producido durante un emboscada tendida por miembros de la guardia republicana iraquí, que, desprovistos de sus uniformes, habrían simulado una rendición para lograr la aproximación de los militares. Acto seguido, les habrían disparado.

Según el Gobierno iraquí, la cifra de muertos estadounidenses es superior a 25 merced a la resistencia de sus tropas, que ya habrían destruido un avión y cinco carros estadounidenses.

El general John Abizaid, jefe adjunto del Mando Central de las fuerzas estadounidenses, ha reconocido esta tarde que los enfrentamientos registrados en esa ciudad están siendo "los más duros hasta el momento". Abizaid ha añadido que en el combate han participado fuerzas iraquíes "regulares e irregulares", pero no ha podido precisar si participaron unidades de la Guardia Republicana. Sí ha asegurado que los marines salieron victoriosos con el apoyo de carros de combate y aviones.

El militar estadounidense ha indicado que, también en la zona de Nasiriya, una unidad de suministro y mantenimiento del Ejército ha sufrido una emboscada en esa zona por parte de fuerzas iraquíes, y que hubo "varios heridos" y que 12 soldados estadounidenses están desaparecidos.

Combates en Um Qasar

Las cadenas de televisión internacionales han mostrado además intensos combates en la zona del puerto de Um Qasar, vital para las comunicaciones hacia Bagdad y para el aprovisionamiento de las tropas de EE UU y el Reino Unido. Los iraquíes tratan de defenderse en la zona, aunque Estados Unidos asegura que la situación está controlada y se están produciendo rendiciones por parte de los iraquíes. La cadena Al Yazira asegura que tres soldados de la coalición han muerto en estos enfrentamientos.

También en el sur de Irak, y según ha informado el periódico israelí The Jerusalem Post, el Ejército estadounidense ha ocupado una gigantesca planta química donde se han rendido unos 30 soldados iraquíes junto a uno de sus generales. La corresponsal del diario israelí, Caroline B. Glick, que acompaña a las fuerzas estadounidenses, señala que la planta pudo "haber servido para la fabricación de armas químicas".

Sin luz ni agua en Basora

La coalición aseguró ayer haber tomado el control de Basora y los campos petrolíferos del sur del país. Sin embargo, se están produciendo enfrentamientos en zonas cercanas a la ciudad, aunque estos combates no han detenido el avance del Ejército aliado, ya que el Primer Regimiento de la Primera Fuerza Expedicionaria de Marines ha agrupado al anochecer a sus unidades al Oeste de la ciudad para un reavituallamiento previo a la incursión al norte del país.

Aún así, los combates se suceden en Basora, una ciudad cuya situación empeora día a día. Desde el viernes, los ciudadanos que siguen en sus casas viven sin energía eléctrica ni agua corriente, ya que los centros de suministro fueron destruidos por las tropas aliadas. El Comité Internacional de Cruz Roja trata de negociar con los combatientes la restitución de los servicios que necesita la población, pero de momento esas conversaciones han fracasado.

Cerca de Basora, en el helipuerto de Az Zubaya, las tropas británicas, según la agencia France Press, han encontrado dos misiles de crucero y nueve ojivas en un complejo de bunkers. Las mismas fuentes aseguran que los bunkers, que podrían contener arsenales de armas, han sido saqueados por la población.

Emboscada en Najaf

En su avance hacia Bagdad la coalición también se enfrenta a los soldados que han frenado sus posiciones en Najaf, ciudad santa para la mayoría chií y que está situada a 160 kilómetros de la capital y es el punto más próximo a Bagdad al que llegan las tropas aliadas. Las tropas estadounidenses han sufrido una emboscada en las cercanías de esa ciudad, según informaciones del propio mando aliado. El Septimo regimiento de Caballería, avanzadilla de la Tercera división de Infantería Mecanizada está encontrando una resistencia "fuerte", según las fuentes.