Rusia advierte a EE UU de que un ataque a Irak sin el aval de la ONU tendrá "graves consecuecias"
El Consejo de Seguridad volverá a reunirse mañana para tratar de parar la guerra
A escasas horas de que se cumpla el ultimátum de 48 horas lanzado la pasada madrugada (hora española) por el presidente estadounidense George W. Bush a Sadam Husein para que se exilie o afronte la guerra, el ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, ha advertido de las "graves consecuencias" que tendrá una intervención sin el aval de la ONU.
"El uso de la fuerza contra Irak, especialmente si puentea al Consejo de Seguridad de la ONU, tendrá graves consecuencias negativas, y no sólo en el ámbito regional", ha asegurado Ivanov, instando a Estados Unidos -sin mencionarle expresamente- a "no cruzar la línea más allá de la cual la lucha contra el terrorismo puede convertirse en confrontación entre pueblos, religiones y civilizaciones".
Ivanov ha reiterado que la resolución 1441, que el pasado noviembre restablecía el régimen de inspecciones de desarme, "no concede a nadie el derecho al uso automático de la fuerza", y que la cuestión iraquí debe permanecer en el marco del Consejo de Seguridad, "que es quien tiene la máxima responsabilidad de mantener la paz internacional y la seguridad".
El ministro de Exteriores ruso ha explicado que, si, finalmente, EE UU lanza una guerra contra Irak, "este asunto deberá volver en breve al marco del Consejo de Seguridad de la ONU", para retomar el cauce "jurídico" de la solución de la crisis.
Por otra parte, pese a la amenaza de guerra inminente, el ministro guineano de Asuntos Exteriores, François Lonseny Fall, que actualmente preside el Consejo de Seguridad, ha informado de que mañana miércoles el organismo internacional volverá a reunirse a nivel ministerial para tratar la crisis de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.