_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Un juez de Washington sentencia que los presos de Guantánamo no tienen derechos en EE UU

El Gobierno de Estados Unidos se muestra complacido por la decisión, que permitirá que los prisioneros sigan presos de forma indefinida y sin acceso a abogados

Un tribunal federal de Estados Unidos ha dictaminado que los 650 presuntos terroristas detenidos en la base naval de Guantánamo (Cuba) no tienen derechos legales en este país. La Administración estadounidense se ha mostrado complacida por el fallo, que los abogados de los presos recurrirán a la Corte Suprema.

Más información
Así viven los presos de Guantánamo

Tras conocer la noticia, el secretario de Justicia, John Ashcroft, ha señalado que la decisión es una "importante victoria en la guerra contra el terrorismo". Unos 650 presuntos terroristas y talibanes apresados en Afganistán el año pasado se encuentran en el limbo jurídico que supone esta base naval estadounidense. Entre ellos hay 12 kuwaitíes, dos británicos y dos australianos. "En tiempos de guerra, el presidente [de EE UU, George W. Bush] debe tener capacidad para proteger a nuestra nación de enemigos que buscan hacer daño a estadounidenses inocentes," ha añadido Ashcroft.

Esta decisión del tribunal federal de Washington constituye un triunfo para el Gobierno en su lucha contra el terrorismo y un fracaso para los movimientos de defensa de los derechos humanos, ya que significa que esos prisioneros pueden continuar detenidos de forma indefinida sin tener acceso a abogados o jueces. El dictamen se ha emitido después de que los abogados de varios de los detenidos pidieran, mediante un recurso de habeas corpus, que el Gobierno explicara por qué se les mantiene en Guantánamo. El tribunal ha señalado que, debido a que la soberanía de la base alquilada por EE UU es de Cuba, los tribunales de este país no tienen jurisdicción en la zona.

"Éste es un día muy triste

"Ninguna corte de este país tiene jurisdicción para otorgar el recurso a los detenidos de Guantánamo, incluso cuando éstos no hayan sido declarados enemigos de EE UU", ha indicado el juez Raymond Randolph para justificar la decisión. Por su parte, los abogados de los detenidos han alegado que la decisión se contrapone a la tradición estadounidense de otorgar protección legal en el marco de un esfuerzo celoso por combatir el terrorismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Éste es un día triste para los principios estadounidenses de justicia y para el sistema judicial, que se supone que debe proteger esos principios", han manifestado los letrados. "El tribunal estableció por primera vez que EE UU puede encarcelar a extranjeros en el exterior sin [reconocerles] derechos de ningún tipo, incluyendo el de presentarse ante un foro imparcial para establecer su inocencia", agregan.

En un documento presentado en diciembre, el Gobierno de EE UU afirmó que los prisioneros estaban detenidos "bajo la ley de guerra". Joseph Margulies, abogado de los dos australianos y los dos británicos, ha anunciado que llevará el caso ante la Corte Suprema del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_