Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA

Powell dice que "nada indica que Sadam haya decidido desarmarse"

El jefe de la diplomacia de EE UU asegura que Irak trasladó armamento prohibido a la frontera con Siria a finales de enero

"Nada de lo que hemos visto indica que Sadam Husein haya tomado la decisión política y estratégica de desarmarse, tal y como requiere la resolución 1441". Así de tajante ha sido la respuesta del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, a la eliminación de los primeros misiles Al Samud 2 y a las pruebas de la destrucción de gas nervioso VX y de ántrax que no habían sido documentadas hasta ahora por Bagdad.

En una comparecencia en el Centro de Estudios Estratégicos de Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que la respuesta de Bagdad desde hace 12 años sigue siendo la misma: "No desarmarse, no parar de fabricar armas de destrucción masiva, y seguir amenazando a su pueblo"

Powell ha relatado brevemente la historia de incumplimientos de Irak y ha asegurado que Bagdad realiza "esfuerzos manifiestos por continuar la producción" de armas y también por esconder las evidencias de que las tiene.

Armamento prohibido en la frontera con Siria

El secretario de Estado ha citado fuentes de los servicios secretos para asegurar que Irak continúa trasladando armamento de destrucción masiva para ocultarlo a Naciones Unidas. Ha finales de enero, según Powell, "las fuerzas armadas iraquíes trasladaron armamento prohibido a la frontera con Siria" para ocultarlo a los inspectores. Y el mes pasado, antes de autorizar los vuelos de los aviones espía U-2, Irak escondió armamento a "barrios pobres de clase trabajadora en las afueras de Bagdad".