Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Un atentado suicida en un autobús en Haifa causa 15 muertos y 40 heridos

La Autoridad Palestina condena el atentado y rechaza las acusaciones de Israel.- Dos palestinos mueren en una incursión israelí en Gaza

Al menos 15 personas han muerto y 40 resultaron heridas ayer (14.30 hora local) en un atentado suicida palestino en un autobús que recorría la ciudad de Haifa, al norte de Israel. El vehículo quedó convertido en un amasijo de hierros. La respuesta del Gobierno de Sharon no se ha hecho esperar. Dos palestinos han muerto esta noche en el norte de la franja de Gaza en una incursión del Ejército israelí.

"Se trata sin duda de un atentado suicida", ha dicho Yaacov Borowsky, jefe de la policía de la región. Testigos citados por la agencia Reuters afirman que varios cadáveres quedaron tirados en la carretera.

"La visión es terrible", aseguró el periodista Eran Zinger, presente en el lugar del atentado. "El autobús explotó y se incendió a continuación. El vehículo quedó totalmente destruido. No ha quedado nada de él", ha relatado un testigo.

Como siempre que se produce un atentado, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se ha reunido con su gabinete para estudiar la respuesta. Ésta se ha producido por la noche cuando dos palestino han muerto en una incursión israelí en el norte de la franja de Gaza, han informado fuentes médicas palestinas.

La operación ha comenzado cuando varios helicópteros de ataque han disparado al menos tres misiles en el campo de refugiados de Jabalya, en la franja de Gaza. Además, al menos medio centenar de tanques, junto con excavadoras han entrado desde el norte de Gaza en las poblaciones de Beit Lahya, Beit Hanoon y el campo de refugiados de Jabalya.

"Baño de sangre"

El autobús del atentado, de la línea 37, se dirigía al centro comercial Horev. La explosión se produjo a la altura del bulevar Moriah, en el barrio residencial de Carmeliya, después de que, según fuentes policiales, un terrorista palestino se subiera al vehículo en una parada y activara los explosivos que llevaba adheridos al cuerpo.

David Baker, funcionario en la oficina del primer ministro, Ariel Sharon, ha asegurado en el diario Haaretz que "el ataque en Haifa es otro baño de sangre palestino con civiles isralíes".

La Autoridad Palestina condena el atentado

La Autoridad Palestina (AP) ha rechazado las acusaciones israelíes y uno de sus ministros, Saeb Erekat, ha desmentido cualquier relación con el ataque, cuya autoría no ha sido asumida por ninguna organización palestina, pero que distintas fuentes adjudican a Hamás o a la Yihad Islámica. En una nota de prensa, la AP ha condenado enérgicamente el atentado, que ha considerado "una violación de la política nacional palestina acordada, en particular contra objetivos civiles".

2.500 muertos en 30 meses de Intifada

La segunda Intifada, que comenzó en septiembre de 2000, ha dejado de momento un sangriento balance de más de 2.500 muertos: 1.891 palestinos y 706 israelíes.

El origen del levantamiento palestino contra la ocupación israelí estuvo en la polémica visita que realizó el ahora primer ministro y entonces líder ultraderechista Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, uno de los lugares sagrados del Islam.

Más información