Corea del Norte pide a su pueblo que se prepare para una guerra con EE UU
Puyonyang acusa a EE UU de planear unas maniobras militares masivas en preparación de una guerra con Corea del Norte
El régimen comunista norcoreano de Kim Jong Il ha pedido a la población y al ejército que estén "preparados para la guerra", según ha informado la agencia surcoreana Yonhap que cita un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de Pyongyang en el que acusa a EE UU de planear unas maniobras militares masivas en la península de Corea en preparación para una guerra con Corea del Norte.
El anuncio se ha hecho pocas horas después de la toma de posesión de Roh Moo Hyun como nuevo presidente de Corea del Sur que tuvo lugar ayer en Seúl, acontecimiento al que asistió el Secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.
El despacho de la agencia Yonhap hace referencia al aumento de la tensión que se está produciendo como consecuencia de las presiones de EE UU, cuyo gobierno ha pedido a Pyongyang el abandono de su programa de desarrollo nuclear con fines militares. "El ejército y la población deben movilizar todos nuestros recursos para estar preparados ante cualquier contingencia", afirma el comunicado.
EE UU tiene previsto realizar el próximo mes de marzo dos maniobras militares conjuntas con el ejército de Corea del Sur en territorio de este país, aunque las ha calificado de "rutinarias" y ha asegurado que su objetivo es "aumentar la preparación de sus soldados".
En la península de Corea alrededor de 35.000 soldados, como fuerzas de acción rápida y como elemento de persuasión contra cualquier aventura militarista de invasión del Sur por parte del numeroso ejército norcoreano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.