Sharon perfila un Gobierno de centro derecha tras lograr un acuerdo con el partido de los colonos
La alianza estará integrada también por el centrista Shinui, lo que descarta a los ultraortodoxos.- Los laboristas, que anoche seguían negociando, renuncian a entrar en el Gobierno
El vencedor de las elecciones legislativas celebradas en Israel el pasado 28 de enero, el bloque derechista Likud del primer ministro, Ariel Sharon, y el Partido Nacional Religioso (Mafdal), portavoz de los colonos, han alcanzado esta mañana un acuerdo de coalición tras ocho horas de negociaciones, según han anunciado los responsables de ambos partidos.
La coalición, según informa la radio pública israelí, estará integrada también por el centrista Shinui (Cambio) del periodista Tomy Lapid, que el viernes llegó a un "entendimiento" con el Mafdal, una formación religiosa y ultranacionalista que defiende los asentamientos judíos y se opone a un Estado palestino. Por el momento, el Shinui no ha anunciado su adhesión al pacto, que supone el descarte del ultraortodoxo Shas, ya que era la condición sine qua non del Shinui, tercera fuerza política del país con seis escaños, para entrar en el Gobierno. Así, el nuevo Gobierno israelí será de centro-derecha.
La radio militar añade que Sharon prácticamente ha renunciado a un Gobierno de unidad nacional con los laboristas de Amram Mitzna, la segunda lista más votada, que anoche se daba casi por hecho. Aunque ningún portavoz laborista ha aclarado la situación, las posiciones del Shinui y de los laboristas sobre el conflicto son diametralmente opuestas, lo que dificulta un acuerdo. De hecho, el diputado del Mafdal Isaac Levy ha declarado esta mañana que su partido "hará todo lo posible" para impedir la creación de un Estado palestino.
Sharon, que dispone de cuatro semanas para dibujar su gobierno, y el líder laborista tenían previsto reunirse anoche, al concluir el descanso sabático. Aunque el encuentro fue anulado, la televisión pública ha informado de que los contactos continuaron entre ambas formaciones al tiempo que el Likud se sentaba a la mesa con el Mafdal.
El fracaso de las negociaciones
Según este medio, emisarios de Sharon y de Mitzna estaban redactando los términos de un posible acuerdo, que debía debatirse mañana en el comité del Partido Laborista. El viernes, la segunda sesión de conversaciones para establecer las bases de la negociación finalizó sin acuerdo debido a hondas divergencias entre las partes, sobre todo respecto de la solución del conflicto con los palestinos alzados desde hace casi 29 meses en Cisjordania y Gaza. Según lo poco que ha trascendido de sus conversaciones, Mitzna exigía un compromiso por escrito acerca de la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos, bloqueadas desde hace más de dos años, y la aceptación de un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza.
En las elecciones, el primer ministro fue reelegido y su bloque derechista obtuvo 38 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento). Con el concurso de los diputados del Shinui y el Mafdal, Sharon podría gobernar con el apoyo de una mayoría simple de 61 legisladores. Mitzna, su principal rival, logró apenas 19 en un batacazo histórico. A pesar de sus diferencias ideológicas, el derechista Sharon, quien militó en las filas del laborismo en su juventud, no ha ocultado en ningún momento su preferencia por reeditar el pacto de la pasada legislatura antes que formar gobierno con sus aliados de la derecha.
Esta alianza, que muchos analistas sitúan en el epicentro del fracaso electoral del partido, se rompió en noviembre tras 22 meses de vida. Los sondeos indican que la mayoría de los israelíes, así como Sharon, quería ver el surgimiento de un nuevo gobierno de unidad para afrontar no sólo la guerra de baja intensidad con los palestinos sino, también, la grave recesión económica del país.
Siete palestinos muertos
Las fuerzas del Ejército israelí que hoy han invadido con una veintena de tanques apoyados por helicópteros el pueblo palestino de Bet Hanún , en el norte de la franja de Gaza, han matado a cinco residentes en la localidad y han herido al menos a otros siete, según fuentes palestinas. Entre los muertos hay un oficial de la policía palestina y un joven de 19 años. Otro activista palestino, no identificado aún, ha muerto esta madrugada por disparos de soldados israelíes que protegen el asentamiento judío de Netzarim, vecino de la capital de Gaza. A esta muerte se suma la de un adolescente de 14 años que ha muerto esta mañana como consecuencia de las heridas recibidas ayer en la ciudad cisjordana de Naplusa.
Por otra parte, según fuentes de la resistencia palestina, un francotirador también ha matado a un soldado israelí en un puesto militar de un asentamiento judío en la franja de Gaza. No obstante, fuentes israelíes aseguran que el soldado sólo está herido y que ha sido trasladado a un hospital de Beersheva.
Se cree que la operación en Bet Hanún es el comienzo de una gran campaña militar contra los integristas de HAMAS en el norte de la franja de Gaza, según la prensa israelí. Las hostilidades en Bet Hanún coinciden con las que se registran por quinto día consecutivo en el casco antiguo de la populosa ciudad cisjordana de Naplusa, en la que en las últimas 24 horas han muerto tres palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.