_
_
_
_

Los 14 españoles retenidos en el aeropuerto de Israel consiguen permiso para entrar en el país

El Fiscal General ha admitido que entren después de un recurso presentado por la organización que les invitó

El Fiscal General de Israel ha admitido que entren en el país los 14 españoles que se encontraban retenidos desde ayer en el aeropuerto de Ben Gurión, según han informado fuentes del propio grupo. La decisión del fiscal se produce tras el recurso presentado por las organizaciones israelíes que les habían invitado ante el Tribunal Superior de Justicia.

El grupo de 14 españoles llegó al aeropuerto ayer por la tarde, donde han permanecido confinados durante toda la noche. Esta mañana, acompañados por el representante consular de la Embajada de España, Julio Díaz Sevillano, el grupo ha presentado sus pasaportes ante la policía israelí del aeropuerto.

Más información
Sharon perfila un Gobierno de centro derecha tras lograr un acuerdo con el partido de los colonos
Israel impide la entrada a 14 miembros de ONG andaluzas

"Estamos muy contentos" ha dicho ya en el exterior Cristina Ruiz Cortina, concejala de IU en el Ayuntamiento de Málaga. Las ocho mujeres del grupo han dormido en un habitáculo de tres por tres metros cuadrados con otras cuatro mujeres. "Hemos pasado una noche toledana. Esto es un garito impresentable. Somos doce personas y hay tres literas con seis camas, lo peor es que estamos encerradas con llave y huele muchísimo a combustible", ha explicado Ruiz. Los seis hombres durmieron en otra habitación sin ventilación ni luz natural.

Visita de una semana

El grupo está formado por personas procedentes de Málaga, Huelva, Sevilla, Córdoba y Granada de CCOO, IU y organizaciones no gubernamentales, que han sido invitados por la confederación de sindicatos israelíes Histadrut, con cuyos miembros tenían previsto reunirse mañana en Tel Aviv.

La delegación española tenía planeado pasar en el país una semana. Entre sus actividades programadas destacan un viaje a la ciudad israelí de Haifa, al norte de Tel Aviv, donde visitarán unas aldeas árabes no reconocidas y varias viviendas con amenazas de ser demolidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_