Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | Los preparativos

Rumsfeld afirma que las fuerzas de EE UU ya están listas para la guerra

Irak espera para hoy nuevas instrucciones de los inspectores de desarme

Rumsfeld afirma que las fuerzas de EE UU ya están listas para la guerra
Rafa Höhr

Las fuerzas estadounidenses están ya listas para la guerra tras "largas semanas" de preparativos, según ha asegurado esta noche el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld en la televisión pública PBS. Según sus palabras, "si el presidente toma esa decisión [dar la orden del ataque], el Departamento de Defensa está preparado y hay los medios y estrategias para ello".

La declaración de Rumsfeld no significa, sin embargo, que el ataque sea inminente, tan sólo que las tropas están ya dispuestas para el combate. "Estados Unidos, a petición de su presidente, ha decidido que, mientras que se utilizaba la diplomacia en el mundo y en Naciones Unidas, era importante comenzar a enviar tropas para apoyar esa diplomacia", ha afirmado.

El secretario de Defensa ha subrayado además que Washington no estaría solo en un eventual ataque. "Un cierto número de países han enviado medios y tropas a esta región", ha afirmado y ha citado las medidas de protección adoptadas por la OTAN en Turquía así como el envío a Kuwait, por la República Checa y Rumanía, de equipos especializados en la protección contra las armas químicas y biológicas.

Posible exilio

"Todo el mundo está de acuerdo para decir que el uso de la fuerza y la guerra son el último recurso. Pueden ocurrir cosas imprevistas, todavía existe una remota posibilidad para que el presidente iraquí, Sadam Husein, decida abandonar el país", ha apuntado.

Las autoridades iraquíes, por su parte, esperan para hoy una carta del jefe de los inspectores, Hans Blix, con instrucciones para la destrucción de sus misiles Al-Samoud 2, que contravienen las resoluciones de Naciones Unidas sobre desarme, según han informado hoy fuentes diplomáticas de Bagdad.

Los iraquíes han fabricado 100 misiles de este tipo, de los 50 han sido ya desplegados en unidades de su Ejército. Los expertos de la ONU consideran que podrían superar los 150 kilómetros de alcance máximo fijados en el alto el fuego que puso fin a la guerra del Golfo en 1991.