Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA

Bush agradece a Blair y a Aznar sus apoyos en la crisis

El presidente de EE UU apunta que una segunda resolución de la ONU "sería acogida favorablemente", aunque precisa que "no es necesaria"

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha agradecido pública y expresamente al primer ministro británico, Tony Blair, y al jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, el apoyo que han mantenido a las tesis estadounidenses en el marco de la crisis de Irak. "Cada vez que alguien muestra el valor y la voluntad de defender la paz, la opinión pública termina por comprenderlo", ha dicho Bush con respecto a las manifestaciones de este fin de semana y a la postura de los dos dirigentes europeos.

El jefe de la Administración estadounidense se ha congratulado de recibir el próximo fin de semana a José María Aznar en su rancho tejano de Crawford y ha indicado que "Tony Blair entiende que Sadam Husein es un riesgo y que una ONU amable no sirve paera la causa de la paz". Con respecto a las manifestaciones de este fin de semana, Bush se ha limitado a decir que "la democracia es una bella cosa" y que "la gente tiene todo el derecho a expresar su opinión, aunque yo no estoy de acuerdo".

Asimismo, el presidente estadounidense ha acogido favorablemente la decisión de la OTAN de defender a Turquía en caso de conflicto bélico, así como la declaración común de la Unión Europea llamando a Bagdad al desarme. "Creo que se trata de desarrollos positivos", ha apuntado.

Referente a una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, Bush ha apuntado que ésta "sería acogida favorablemete", si bien ha estimado que EE UU "no necesita una segunda resolución" después de la 1.441. "La guerra es el último recurso, pero si Sadam Husein toma el camino de no desarmarse, comandaremos una coalición de países para hacerlo por la fuerza", ha reiterado. "Sadam representa una amenaza para América y vamos a ocuparnos de él".