Palacio dice que la ONU "perdería credibilidad" si concede más tiempo a los inspectores
Francia apuesta por dar más tiempo a las inspecciones porque "están dando resultados"
Ana Palacio (España)
La ministra española de Asuntos Exteriores ha aprovechado su turno de palabra en la trascendente reunión del Consejo de Seguridad para reiterar los argumentos del Ejecutivo de Aznar en la crisis de Irak. Y que se resumen básicamente en un total apoyo a los planes bélicos de EE UU. Para Palacio dar más tiempo a los inspectores, como reclaman Francia y Alemania, sólo sería un síntoma de "la debilidad de Naciones Unidas". Según la ministra, 11 semanas de inspecciones no han dado la respuesta que espera la comunidad internacional: la constatación de una coperacion activa y completa del régimen de Bagdad.
Dominique de Villepin (Francia)
Francia considera que las inspecciones "están produciendo resultados", por lo que "el recurso a la fuerza no se justifica a día de hoy". Así de claro se ha expresado el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin. Ante la evidencia de que las inspecciones funcionan en la dirección adecuada, Francia, según ha expresado su canciller, es partidaria de prolongar el trabajo de los expertos en Irak. "Demos el tiempo necesario para el éxito de las inspecciones", ha dicho Villepin.
Colin Powell (EE UU)
En un mensaje duro y directo, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell ha asegurado que el segundo informe presentado por los inspectores a los 15 miembros del Consejo de Seguridad no hace más que constatar la falta de colaboración de las autoridades iraquíes con Naciones Unidas. Ante la petición francesa de conceder más tiempo al trabajo del equipo dirigido por Hans Blix, Powell ha sido rotundo: ¿Más inspecciones?. Lo siento, esa no es la respuesta adecuada.". Además, Powell ha instado al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades y afrontar las "graves consecuencias" que establece la resolución 1441 si el incumplimiento de Bagdad persiste.
Jack Straw (Reino Unido)
Lo que Gran Bretaña reclama de Irak, según su ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, es "un cambio de actitud total e inmediato" por parte de Sadam Husein como requisito para evitar la guerra. Sin embargo, ese cambio "no será posible si nosotros, el Consejo de Seguridad, no nos atenemos a las decisiones que hemos tomado y nos aseguramos de que Irak haga frente a las graves consecuencias que hemos acordado en caso de que no ponga fin a su desafiante actitud".
Igor Ivanov (Rusia)
Rusia también es partidaria de seguir con las inspecciones, dado que "están yendo por buen camino e Irak está cooperando". Así lo ha expresado el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov. A juicio del canciller ruso, "Irak no ha alcanzado todavía el punto en el cual se hace necesario el recurso a la fuerza".
Joschka Fischer (Alemania)
Como ya se preveía, Alemania sigue defendiendo las inspecciones y descartando la acción armada. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, ha reclamado a Bagdad un cambio de actitud y mayor cooperación para lograr un desarme completo a través de las inspecciones, aunque opina que se debe evitar la guerra a toda costa. "La diplomacia no ha llegado todavía al final del camino", ha dicho Fischer, destacando también las consecuencias "terriblemente peligrosas" que podría tener una acción militar para la estabilidad de una región ya inestable.
Tang Jiaxuan (China)
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Tang Jiaxuan, también se ha decantado por la continuación de las inspecciones. "Es necesario que el trabajo de los inspectores en Irak continúe", asegurando que China seguirá colaborando con "personal y asistencia técnica" para lograr una solución pacífica en la crisis. Al igual que Francia, China entiende que "las inspecciones han avanzado, y también se han averiguado cosas nuevas. Por lo tanto, de acuerdo con la opinión mayoritaria del Consejo, China considera que la inspección debe continuar y los inspectores deben tener tiempo para realizar su trabajo".
Soledad Alvear (Chile)
La ministra chilena de Exteriores, Soledad Alvear, ha pedido que continúen las inspecciones "en profundidad" y sin relajar la presión sobre Irak, dado que la presión se revela como el único camino" para el desarme, dado que el régimen de Bagdad "continúa teniendo una actitud ambigua, sigue habiendo actitudes negativas y dilatorias que alimentan las sospechas de la presencia de armas de destrucción masiva".
Faruk el Charaa (Siria)
El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faruk el Charaa, opina que "el Consejo de Seguridad debe seguir apoyando a los inspectores, dándoles tiempo para que puedan seguir realizando su tarea tal y como se establece en la resolución 1.441". Además, ha condenado el supuesto "doble rasero" en las políticas hacia Irak e Israel. "Israel sigue poseyendo todo tipo de armas de destrucción masiva, como armas nucleares, y se niega a someterse a cualquier tipo de vigilancia o inspección".
Mamady Traore (Guinea)
El ministro guineano de Exteriores, Mamady Traore, también aboga por continuar con las inspecciones. "Se han logrado progresos desde el último informe de los inspectores". Aunque reconoce que "aún hay asuntos pendientes", sigue insistiendo en dar más tiempo a los inspectores.
Munir Akram (Pakistán)
El representante paquistaní, Munir Akram, destaca que Irak debe mostrar mayor cooperación con Naciones Unidas y "garantizar la eliminación de armas de destrucción masiva". No obstante, pide más tiempo para los inspectores y prefiere "agotar todas las opciones que lleven a una solución pacífica" de la crisis.
Luis Ernesto Derbez (México)
México opina que Irak está eludiendo sus responsabilidades internacionales, pero que las inspecciones deben continuar, porque están produciéndose avances como la aceptación de los vuelos de los aviones U2. No obstante, el ministro de Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez, opina que "Irak tiene que hacer un cambio de actitud drástico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.