Reino Unido acusa a Irak de violar la resolución de Naciones Unidas sobre las inspecciones
Blair se reunirá el jueves con Aznar en La Moncloa para tratar la crisis
A la espera del discurso que esta madrugada pronunciará el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, los principales países europeos han empezado a sacar sus conclusiones sobre el informe presentado ayer por los inspectores de la ONU ante el Consejo de Seguridad, en el que se acusaba a Irak de no cooperar lo suficiente. Para Reino Unido, las posibilidades de lograr una salida pacífica al conflicto son hoy "menores" debido a "la increíble negativa" del presidente iraquí, Sadam Husein, a "cumplir con los términos de la resolución" 1.441 de la ONU, que estableció las condiciones para verificar el desarme de este país del Golfo. Sin embargo, Francia no ha dirigido sus críticas a irak sino a EE UU, al que ha exigido la presentación de las pruebas que dice tener sobre el supuesto armamento del régimen de Sadam. Mientras, Alemania entiende que, tras el informe de los inspectores, hay una mayoría del Consejo de Seguridad a favor de la redacción de una segunda resolución.
Así, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, ha acusado esta mañana, en declaraciones a la BBC, a Irak de incurrir en una "violación material" de esta resolución, que obliga a Bagdad a cooperar con los inspectores. Straw ha señalado que los informes presentados ayer por el jefe de los inspectores de desarme, Hans Blix, y por Mohamed el Baradei, director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), aportan pruebas "bastante aterradoras" sobre el "increible" incumplimiento iraquí de resolución.
Blix exigió a Irak más cooperación y transparencia para comprobar si aún posee armas de destrucción masiva, al tiempo que recordó que Irak no ha dado todavía explicaciones sobre ciertas armas químicas que tenía antes de la Guerra del Golfo (1990). Esta denuncia ha dado pie a Straw para subrayar el "inconcebible" fracaso del presidente iraquí a la hora de responder a las demandas de la ONU.
Discutir "otras alternativas"
"La probabilidad de que [la crisis] se resuelva por medios pacíficos es menor que antes debido al inconcebible rechazo de Irak a cumplir de forma adecuada con la resolución 1.441", ha indicado el ministro, que había cifrado a principios de enero la posibilidad de un guerra en un 40%. Esta situación, según Straw, llevará al consejo de Seguridad a discutir "otras alternativas", que incluyen "la acción militar". En este sentido, Straw ha advertido a Sadam de que "el tiempo se acaba". Pese a todo, el jefe de la diplomacia británica ha insistido en que un conflicto en el Golfo no es inevitable, siempre que el régimen de Bagdad deje de practicar el "juego de la farsa y el engaño".
Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, ha instado a Estados Unidos a suministrar a los inspectores las informaciones que dice tener sobre los programas iraquíes de armas de destrucción masiva. "Si queremos que los inspectores puedan trabajar, los datos de que disponen los servicios de información de los diferentes miembros del Consejo de Seguridad deben compartirse" con ellos, ha señalado Villepin en la cadena de televisión France 2, en referencia a las declaraciones de Colin Powell.
Villepin ha añadido que, para que las inspecciones sean "lo más eficaces posible", corresponde a EE UU entregar estas informaciones a los inspectores de la ONU. Francia, Rusia, España y Alemania, entre otros, concluyeron ayer que hay que dar a los inspectores todo el tiempo que necesitan, mientras que EE UU advirtió de que "el tiempo dado a Irak para escoger un desarme pacífico llega a su fin".
Cumbre Aznar-Blair
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, recibirá el próximo jueves en el Palacio de La Moncloa al primer ministro británico, Tony Blair, para analizar la crisis de Irak. Tanto España como Reino Unido se alinean con la postura belicista de EE UU, mientras que Alemania y Francia son partidarios de una salida diplomática.
Fuentes oficiales han informado de que la reunión de Aznar con Blair se producirá en vísperas de la visita que el primer ministro británico tiene previsto realizar al día siguiente a EE UU, donde se entrevistará con el presidente, George W. Bush, en su residencia de en Camp David.
Los contactos entre los mandatarios internacionales se han intensificado en las últimas horas. Ayer, Aznar habló por teléfono con Bush para plantearle la conveniencia de ampliar el plazo que tenían los inspectores de la ONU para comprobar si Irak posee armas de destrucción masiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.