_
_
_
_
CERCO A SADAM

Powell sugiere que un ataque a Irak no requiere el apoyo de Francia y Alemania

El secretario de Estado norteamericano dice que su país contará con aliados suficentes para la guerra.-Rumsfeld afirma que Alemania y Francia son "la vieja Europa" y que su actitud es un problema

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha respondido a las presiones ejercidas en las últimas horas por el eje franco-alemán, contrario a una guerra en Irak, asegurando que Washington contará con aliados suficientes para lanzar un ataque contra el régimen de Sadam. "No tenemos que preocuparnos de ir solos a la guerra", ha enfatizado Powell.

Respecto a una segunda resolución de Naciones Unidas que avale el ataque, Powell no ha querido dar una respuesta definitva. "Es una cuestión todavía abierta", ha señalado el político estadounidense.

Francia y Alemania: "La vieja Europa"

Más información
París y Berlín se unen para evitar la guerra
Francia y Alemania fuerzan a la OTAN a retrasar su plan de guerra
Seis países musulmanes firman una declaración que insta a Irak a cooperar con la ONU

"Esta vieja Europa tiene resortes"

Los ataques de Donald Rumsfeld han cosechado duras críticas en Berlín y París, tanto por parte de representantes del gobierno como de la oposición. "Esta mención de la vieja Europa me ha molestado profundamente", ha dicho el ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer. Además, utilizando las mismas palabras, ha recordado a Rumsfeld que "esta vieja Europa tiene resortes y es capaz de repuntar (...) Lo probaremos con el tiempo".

La ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible, Roselyne Bachelot, ha replicado a Rumsfeld de forma mucho más gráfica al tildar de "mierda" las declaraciones del estadounidense. "Yo soy del País del Loire" que tiene "una celebridad llamada Cambronne", ha afirmado Bachelot. El general francés Cambronne, herido en la batalla de Waterloo, respondió con un sonado "mierda" cuando los ingleses le pedían que se rindiera.

También se han escuchado palabras de reproche durante la sesión conjunta de las comisiones parlamentarias de Exteriores de Francia y Alemania, celebrada hoy en Berlín. En ella, el ministro de Exteriores galo, Dominique de Villepin, ha rechazado las acusaciones de Rumsfeld al asegurar que "tenemos una Europa que mira hacia el futuro".

Más airada ha sido la reacción del presidente de la comisión de Exteriores alemana, el cristianodemócrata Volker Rühe, quien ha replicado que "Rumsfeld no es un diplomático", y del representante socialdemócrata Hans-Ulrich Klose, que ha calificado las declaraciones de "insolentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_