_
_
_
_
_
CERCO A SADAM

Hans Blix informa del hallazgo de otras cuatro ojivas en una base militar iraquí

Bagdag asegura que forman parte de un programa obsoleto

Militares iraquíes han informado hoy a los responsables de la ONU del hallazgo de otras cuatro ojivas de armas químicas, según ha manifestado el jefe de los inspectores de armamento. Hans Blix ha declarado que, aunque es un asunto serio, la cuestión ahora es saber si son restos de un programa del pasado o parte de un programa para guardarse munición a la que poder instalar armas químicas en el futuro".

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
Los jefes de inspectores llegan a Irak y advierten de "la gravedad de no colaborar"

En declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN desde Bagdad, Blix dijo que los militares le informaron hoy del hallazgo de las ojivas y del "excelente estado" que presentan las mismas. La revelación se produjo cuando el jefe de los inspectores de armas y el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, preguntaron a las autoridades iraquíes sobre el descubrimiento de otras once cabezas de proyectil vacías el pasado jueves.

Bagdad aseguró que estas ojivas formaban parte de un programa de armas obsoleto y que su existencia no fue incluida en la declaración sobre sus arsenales que presentó ante la ONU por "descuido".

Sorpresa iraquí

"Nos han dicho que se quedaron muy sorprendidos", afirmó Blix sobre unas ojivas químicas que, explicó, datan de 1990 -año en que Irak podía tenerlas legalmente-, pero que tenían que haber sido destruidas tras la guerra del golfo Pérsico en 1991 por mandato de la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Blix y El Baradei se reunieron en el ministerio de Exteriores de Bagdad con Amir al-Saadi, asesor científico del presidente iraquí, Sadam Huseín, y el general Husam Mohamed Amin, a los que pidieron mayor colaboración y les advirtieron del peligro que corre su país.

Sobre el hallazgo de las ojivas y de documentos en casa de un científico sobre un presunto programa atómico, Blix dijo que no son concluyentes de que Irak viole de manera flagrante la resolución 1441 de la ONU del 8 de noviembre que le obliga a desarmarse.

"En cualquier caso, por nuestra parte, no estamos diciendo que tengamos pruebas de que (los iraquíes) tienen armas de destrucción masiva", añadió el jefe de inspectores de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_