Los jefes de inspectores llegan a Irak y advierten de "la gravedad de no colaborar"
Blix y Baradei reconocen "progresos" en la primera ronda de conversaciones con altos cargos de Sadam
El jefe de los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, y su colega de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, han aterrizado esta mañana en Bagdad para examinar la marcha de las investigaciones y con el objetivo claro de advertir al régimen de Husein de "la gravedad de no colaborar con los inspectores locales". Sin embargo, apenas llegados a Irak, ya han hablado de "progresos" en las conversaciones con altos cargos iraquíes.
"Creo que hemos conseguido algún progreso durante la reunión con la parte iraquí", ha declarado Baradei. Asimismo, ha anunciado que mañana tendrá lugar una segunda ronda de conversaciones. Estas se llevan a cabo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y la delegación iraquí está compuesta por el asesor de la Presidencia, Amer al Sadi, el jefe del Departamento de Vigilancia, Husein Amin, y el embajador de Irak ante la ONU, Mohamed Duri.
La visita de Blix y Baradai tiene lugar en un momento de máxima tensión, tras el anuncio del hallazgo en Irak de ojivas vacías para transportar armas químicas y el descubrimiento en la casa de un científico iraquí de un informe sobre el programa nuclear de Sadam Husein. Además, se produce tan sólo una semana antes de que los inspectores presenten ante el Consejo de Seguridad de la ONU su informe sobre la misión de los técnicos internacionales de desarme. Antes de partir, Blix, que hizo escala técnica en Nicosia, no ha tenido reparos en añadir más fuego a la crisis al advertir de que Irak no ha ofrecido "cooperación completa" a los expertos.
A pie de avión, el diplomático sueco explicaba que su objetivo en Irak es comunicar a las autoridades locales "la gravedad de no colaborar con los inspectores", si bien ha reconocido que el régimen de Bagdad "les ha permitido el acceso a todas las partes".
"Todavía no estamos seguros de si los iraquíes tienen o no armas de destrucción masiva", ha insistido Blix, quien ha reiterado que los inspectores "no podremos presentar nuestro informe al Consejo de Seguridad si no estamos convencidos de que en Irak no existen estas armas". Según el plan de la ONU, el citado documento debe ser presentado al Consejo de Seguridad el próximo día 27.
Mientras, los expertos desplazados a Irak han continuado hoy con su investigación en diferentes lugares del país, entre ellos las universidades de Bagdad y de Babel, esta última a unos 85 kilómetros al oeste de la capital. Además, tienen previsto continuar con los registros en domicilios particulares de científicos iraquíes, sobre los que se centrado la investigación en los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.