_
_
_
_

La caravana de Lula completa su viaje a la zona más mísera de Brasil

"Ha sido un impacto muy duro al alma", dice uno de los ministros integrantes de la comitiva presidencial.- Lula: "las regiones más pobres serán prioridades en este gobierno"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y sus ministros han concluído hoy un doloroso viaje de dos días al corazón de la pobreza del país en el poblado de Itinga, donde unas 14.000 personas sobreviven como pueden castigadas por la miseria y el hambre. La caravana es una iniciativa y una promesa electoral del propio Lula, que quiere que los integrantes de su primer gobierno vean con sus ojos la precaria situación de millones de personas en Brasil, más del 30% de la sociedad.

Más información
"Lula vivió tanto la pobreza que quiere que todos entren en contacto con ella"

El resultado de la gira de dos días, la primera oficial del presidente Lula, por deprimidas favelas y aldeas del árido noreste brasileño ha sido resumido por el ministro de Integración Nacional, Ciro Gomes, con crudeza: "Ha sido un impacto muy duro al alma".

En Itinga, en el norte del estado de Minas Gerais, el presidente y su gobierno han visto una de las caras más amargas de la miseria. Unos 300 niños menores de cinco años nacidos allí sufren de "absoluta desnutrición", el 30% de la población es analfabeta y la mayoría de las viviendas no tiene electricidad ni ningún otro servicio básico. Hay un pequeño hospital que debió ser inaugurado hace dos años, pero fue abandonado por problemas burocráticos.

"Los pobres precisan del gobierno, los ricos no"

Como en cada pueblo, Lula ha sido recibido hoy por miles de personas esperanzadas que han hecho lo mposible por abrazarle y pedirle desde trabajo hasta comida. Sobre una improvisada tarima y con la camisa empapada de sudor, el nuevo presidente brasileño ha reiterado que "las regiones más pobresde Brasil serán prioridades en este gobierno, porque quienes precisan del gobierno son los pobres y no los ricos, que muchas veces se valen del gobierno".

La caravana del hambre, como la prensa ha bautizado a este atípico viaje presidencial, ha concluído en Itinga un recorrido que comenzó en la víspera en una miserable barriada de Teresina, capital del Estado de Piauí, y siguió por el de en Pernambuco, tierra natal de Lula. En la favela Hermana Dulce varios ministros tuvieron su primer encuentro cara a cara con las miserias que constituyen el cotidiano de al menos el 30% de los 170 millones de brasileños.

Uno fue el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan, empresario de 56 años cuya familia es dueña de una compañía de alimentos que exporta unos 700 millones de dólares anuales. La ministra de Asistencia Social, Benedita da Silva, que como Lula nació en las capas más bajas de la sociedad brasileña, ha valorado el viaje en el sentido de que "la mayoría de los ministros debe resolver situaciones de miseria, pero pocos saben qué es eso". El titular de Hacienda, Antonio Palocci, ha negado que se trate de populismo. "Es una clara demostración de que el gobierno estará orientado hacia los desposeídos", ha declarado. En Brasil pasan hambre entre 25 y 50 millones de personas.

Lula (dcha) habla conversa con una anciana en el balcón de su casa de Itinga.
Lula (dcha) habla conversa con una anciana en el balcón de su casa de Itinga.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_