_
_
_
_
ACOSO A IRAK

Irak estrena el 2003 en un ambiente prebélico

Mientras los inspectores de la ONU siguen sus trabajos, continúa la llegada de soldados estadounidenses

Irak llega a 2003 con un ambiente marcado por el temor a un nuevo ataque militar estadounidense. Mientras más de un centenar de expertos en armas siguen los trabajos de inspección de Naciones Unidas, continúa la llegada de soldados enviados por Washington para preparar un inminente despliegue.

Con sus efectivos prácticamente al máximo, unos 110 especialistas de la Comisión de Investigación, Vigilancia y Verificación de la ONU (Uunmovic) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitaron el último día del año al menos siete lugares sospechosos de desarrollar, producir o almacenar armas de destrucción masiva.

Desde que los inspectores reanudaron su trabajo, el pasado 27 de noviembre, han visitado unos 160 lugares diferentes y no se han producido incidentes graves entre Naciones Unidas y el Gobierno de Bagdad, que se ha mostrado "satisfecho" con el desarrollo de las actividades de los inspectores, salvo por las "formas" en un par de ocasiones.

70.000 soldados en las cercanías

Hasta ahora, según el primer informe presentado al Consejo de Seguridad de la ONU, los inspectores no han encontrado indicios de la presencia de armas atómicas, biológicas, químicas o misiles de largo alcance, prohibidas a Irak tras la Guerra del Golfo Pérsico de 1991. Pero las declaraciones que siguen llegando en tono prebélico desde Estados Unidos mantienen el temor a una intervención militar y en Bagdad se respira nuevamente un ambiente de guerra.

Así, la ausencia de resultados de las inspecciones no ha convencido a Washington y Londres, que prosiguen sus preparativos bélicos en la zona, donde se calcula que ya hay unos 70.000 soldados estadounidenses entre los países del Golfo Pérsico, Turquía y Jordania.

Ayuno contra la guerra

Una veintena de personas ha iniciado a las 12.00 del 31 de diciembre una acampada en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona con la intención de permanecer 48 horas en ayuno en señal de protesta contra la posible invasión militar de Irak por parte de EE UU. La protesta parte del colectivo Cristianos en Diáspora y la secundan otras organizaciones como la Plataforma para el levantamiento de las sanciones a Irak o la Plataforma Antiglobalización de Ciutat Vella.

Según una portavoz de los organizadores, Pilar Massana, aunque solamente unos 20 voluntarios seguirán el ayuno, se han concentrado 50 frente a la sede del Gobierno catalán y del Ayuntamiento barcelonés. "Es un acto simbólico por la paz y contra esta invasión inminente", señala Massana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_