Arabia Saudí permitirá a Washington usar sus bases militares en caso de guerra contra Irak
Los inspectores de la ONU en Irak visitan tres instalaciones
El Gobierno saudí ha anunciado a funcionarios estadounidenses que pondrá a disposición de Washington sus bases aéreas y centros de operaciones en caso de una guerra contra Irak, según informa hoy el diario The New York Times. En público, los funcionarios saudíes han rehusado hacer comentarios sobre su posición pero los estadounidenses aseguran al diario que se autorizará el uso del sofisticado centro de comando instalado en la base aérea Prince Sultan, próxima a la capital saudí, y que ya fue utilizado en la campaña de Afganistán.
Mientras tanto, los expertos de la ONU han comenzado una nueva jornada de trabajo en Irak, un día después de que las autoridades iraquíes entregaran una lista con más de 500 nombres de científicos vinculados a programas de armamento de destrucción masiva. Equipos de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) han partido esta mañana para realizar tres inspecciones.
Un equipo de la Unmovic ha llegado antes de las 9.00 hora local (las 7.00 en España) a las oficinas de la compañía estatal Saad, en el centro de Bagdad, según varios testigos. Mientras, un equipo de la AIEA se ha dirigido a Al Azz en Al Taji, alrededor de 20 kilómetros al norte de Bagdad, según el centro de prensa del Ministerio iraquí de Información. Ambas compañías dependen del Departamento de Industrialización Militar de Irak. Además, otros expertos han visitado, por primera vez, las oficinas de las Aduanas en Bagdad.
El desmentido de Sharon
El portavoz de los inspectores en Bagdad anunció ayer que Irak ha entregado la lista de científicos, que contiene "más de 500 nombres de químicos, biólogos, expertos nuecleares y misilísticos. La entrega de la lista se produjo en repuesta a una exigencia en este sentido del jefe de la Unmovic, Hans Blix, aunque Bagdad se opone a que sus científicos sean interrogados por los inspectores fuera de Irak, como pretende EE UU.
Por otro lado, la oficina del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha salido al paso de la información que publica hoy el tabloide británico Sunday Express, según la cual el presidente estadounidense, George W. Bush, le había advertido por teléfono el día de Navidad de que la guerra contra Irak "comenzará en la medianoche del 21 de febrero". "Desmentimos categóricamente estas informaciones", apunta un responsable de la Presidencia del Consejo citado por la radio. La fecha del 21 de febrero fue confirmada por responsables británicos de Defensa, que esperan una guerra "en la segunda o tercera semana de febrero", agrega el diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.