EE UU aprecia "violación patente" de la resolución 1441 en el informe de armamento de Irak
Este incumplimiento puede activar automáticamente era la condición fundamental para poner en marcha el proceso para un ataque a Irak
EE UU aprecia una "violación patente" de la resolución 1441 de Naciones Unidas por parte de Irak. Así lo ha expresado tanto el secretario de Estado, Colin Powell, como el embajador ante la ONU, John Negroponte, al término de la sesión en la que los jefes de los inspectores del armamento iraquí han presentado al Consejo de Seguridad el informe entregado por Bagdad el pasado 7 de diciembre. EE UU considera incompleto el informe y, por tanto, entiende que Irak viola lo exigido por la ONU. La "violación patente" es la condición para poner en marcha el ataque a Irak.
El jefe de la Comisión para la Supervisión, Verificación e Inspección de la ONU para Irak (Unmovic), Hans Blix, y el jefe de la Oficina Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, han presentado al Consejo de Seguridad el informe que Irak les entregó el 7 de diciembre sobre su armamento, en el que niega poseer armas de destrucción masiva.
La postura oficial estadounidense es la de que Irak ha cometido una "violación patente" -material breach, en inglés-, ya que su informe está lleno de "omisiones y falsedades y no facilita una solución pacífica al conflicto", por lo que se puede activar el proceso que lleve a un ataque a Irak. No obstante, EE UU afirma que debe aún estudiar en profundidad la declaración iraquí para decidir una operación militar que prepara desde hace meses y que no presenta como inminente. Además, asegura que consultará con sus aliados antes de dar ese paso.
"Puede ser que la declaración iraquí utilice el lenguaje de la resolución 1441, pero no responde en nada a las exigencias de esa resolución", ha dicho Powell en una rueda de prensa en Washington, poco después de que Negroponte hiciera lo propio en la sede de la ONU tras escuchar a los jefes de los inspectores. Para Powell, la declaración iraquí incumple "totalmente" la 1441, ya que "no da respuesta a muchas preguntas abiertas" sobre sus arsenales y que el texto "es todo menos preciso o completo".
Powell ha evitado hablar de una inminente operación militar, pero subraya que "está más cerca el día en el que (el régimen de Sadam) tendrá que afrontar graves consecuencias". En este sentido, ha asegurado que la resolución 1441 (que no hace referencia explicita a una operación militar) se aplicará en su totalidad".
Con palabras más duras se ha expresado Negroponte, que considera que "Irak ha desaprovechado su última oportunidad" de cumplir con las obligaciones de la ONU. "Es un acto más de engaño en la historia de mentiras de un dictador", ha sentenciado Negroponte.
Poca información nueva
Tanto los jefes de los inspectores como las autoridades estadounidenses entienden que el documento, de más de 12.000 folios, está lleno de "omisiones y falsedades". Sobre todo, han reiterado que el documento contiene apenas nuevos datos adicionales a los que ya fueron presentados en un informe similar en 1998, cuando los inspectores abandonaron el país. Negroponte y Blix han coincidido en que los 12.000 folios repiten la mayor parte de lo ya conocido y juzgado como inadecuado, sin aportar apenas más información.
Excusas
Como era de esperar, el representante de Irak en la ONU ha negado inmediatamente que Irak haya cometido una "violación patente" de la resolución 1441 sobre armamento. Además, cree que EE UU busca cualquier excusa para desencadenar un ataque militar que eche abajo el régimen de Sadam Husein.
"EE UU ha dejado claro que lo importante no es el desarme, sino el cambio del régimen legítimo de Irak", ha declarado Mohamed S. Ali. "Irak no ha cometido ninguna violación, como acaba de decir el embajador estadounidense. Es sólo la interpretación de EE UU y ésa no es la de toda la comunidad internacional".
La prensa iraquí califica de "absurda" la declaración de EE UU
Irak guarda silencio ante las criticas de EE UU y Gran Bretaña a su informe, pero un diario oficial iraquí, As-Saoura, las califica hoy de "absurdas". "Todos estos discursos son absurdos", escribe el periódico del partido en el poder. "Washington y Londres no han aportado ninguna prueba de sus acusaciones. Ésta es la única verdad y todo el resto es mentira", añade el diario, que acusa a EE UU de "recurrir a métodos sospechosos de esconder la verdad y justificar una nueva agresión contra Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.