_
_
_
_

Comienza en La Haya la vista para fijar la condena de la ex presidente serbobosnia

Entre los testigos, se encuentran la ex secretaria de Estado Albright y el premio Nobel de la Paz Wiesel

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha comenzado esta mañana la vista de tres días para determinar la condena que tendrá que cumplir la ex presidente serbobosnia Biljana Plavsic, que se declaró culpable de crímenes contra la humanidad. Plavsic es el primer alto cargo que se admite su culpabilidad en los crímenes que se cometieron durante las guerras que desmembraron a la antigua Yugoslavia.

Más información
La Haya acusa a Milosevic del plan para aniquilar a 7.000 musulmanes
Serbia y el espíritu de Milosevic
Duelo sin piedad entre dos líderes balcánicos

Así, en octubre, Plavsic, de 72 años, reconoció su responsabilidad en la "persecución por motivos políticos, raciales y religiosos" de croatas y musulmanes durante la guerra de Bosnia (1992-1995), época en la que era vicepresidenta de la República Sprska (la entidad serbia en Bosnia).

Entonces mano derecha de Radovan Karadzic, hoy el criminal más buscado por el TPIY, Plavsic empezó a defender posturas más moderadas al final de la guerra hasta convertirse en uno de los mayores aliados de los países occidentales. De acuerdo con el reglamento del TPIY, la declaración de culpabilidad hace innecesaria la celebración de juicio por lo que la vista, que durará hasta el miércoles, tiene como objetivo determinar las circunstancias que pueden atenuar o agravar la pena.

Un Nobel entre los testigos

Al comienzo de la vista, la Fiscalía ha confirmado que entre la lista de testigos, hasta ahora en secreto, se encuentra la ex secretaria de Estado de EE UU Madeleine Albright. El fiscal Mark Harmon ha anunciado también la presencia de otras personalidades como el ex primer ministro sueco y mediador en los Balcanes Carl Bildt y el ex jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) Robert Frowick.

También declararán el ex primer ministro serbobosnio Milorad Dodik y el ex vicepresidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica, Alex Boraine. Todos ellos hablarán en favor de Plavsic para demostrar "la importancia de su declaración de culpabilidad" y "su contribución a la reconciliación en Bosnia-Herzegovina", según ha indicado Harmon.

Durante los tres días que durará la vista, la Fiscalía presentará también pruebas de la "gravedad del crimen" cometido por la ex líder serbosnia que antes de convertirse en aliada de Occidente defendía la superioridad de la raza serbia. En favor de las víctimas prestará su testimonio el premio Nobel de la Paz y superviviente del holocausto Elie Wiesel, así como tres musulmanes, supervivientes o familiares de los fallecidos en la guerra de Bosnia.

Biljana Plavsic, a su llegada a la sede del Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia.
Biljana Plavsic, a su llegada a la sede del Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_