_
_
_
_
THE INDEPENDENT | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Serbia y el espíritu de Milosevic

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Serbia presentan dos logros y una advertencia. El primero de los logros es que las elecciones tuvieron lugar y, además, a juicio de los observadores, se celebraron con observancia general de los estándares internacionales, a todas luces una proeza en una zona tan recientemente envuelta en conflictos. El segundo logro es que los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta, Kostunica y Labus, son reconocidos demócratas y su rivalidad refleja el hundimiento de la coalición reformista que derribó a Milosevic, pero al mismo tiempo otorga a los votantes serbios una genuina oportunidad de elegir entre un reformismo económico de corte occidental y un programa más gradual y nacionalista.

Más información
Comienza en La Haya la vista para fijar la condena de la ex presidente serbobosnia

La advertencia se encierra en la inesperada fuerza demostrada por el candidato ultranacionalista Vojislav Seselj, quien logró un 20% de votos y quedó tercero, habiendo recibido el apoyo de Milosevic desde su celda en La Haya. (...) Se espera que muchos de sus votantes se decanten por Kostunica, (...) cuya elección podría activar un conflicto muy dañino con el primer ministro de Serbia, el prooccidental Zoran Djindjic, quien ha respaldado a Labus, circunstancia ésta que sólo puede exacerbar el conflicto. La advertencia es que la pelea por lograr reformas orientadas hacia la economía de mercado en Serbia se va a hacer más áspera y, además, que el sentimiento nacionalista (...) tiene muchas adhesiones todavía. A Milosevic se le ha encarcelado, pero Serbia no ha derrotado a las fuerzas de las que derivaba su poder.

Londres, 1 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_