Pyongyang acusa a España de ser un "lacayo" de EE UU por abordar el buque con misiles en el Índico
El régimen norcoreano asegura que la interceptación del barco "es un acto imperdonable de piratería"
Corea del Norte ha criticado hoy al Gobierno español por haber seguido "ciegamente" las órdenes de Washington y haber actuado como un "lacayo" al interceptar el buque So San, cargado con quince misiles Scud frente a las costas yemeníes el pasado lunes.
En su primera respuesta pública desde que el incidente salió a la luz el miércoles pasado, el régimen estalinista considera que es "lamentable y decepcionante" que España, país que mantiene relaciones normales con Pyongyang, "haya actuado ciegamente como un lacayo de Estados Unidos", país al que se califica de "Estado pirata". Asimismo, el Gobierno norcoreano considera que esta actuación es "poco adecuada para su estatus".
Corea del Norte considera que la incautación de los misiles por parte de Estados Unidos, país al que la fragata española Navarra transfirió el buque tras interceptarlo, es "un acto imperdonable de piratería por el que de forma gratuita invadió la soberanía de la DPRK", la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del régimen de Pyongyang.
De acuerdo con el documento, Corea del Norte tiene derecho a producir misiles para su propia defensa y exportarlos para conseguir dinero. "Estados Unidos debería pedir perdón" por lo ocurrido y "compensar debidamente por todos los daños materiales y mentales provocados al barco y a su tripulación", añade el comunicado.
Tras reconocer Yemen que el cargamento estaba destinado a su Ejército, Estados Unidos tuvo que permitir que el barco continuara su viaje hacia este país, al que se espera que llegue mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.