Venezuela vive con tensión la décima jornada de una huelga que cuesta 50 millones al día
La industria petrolífera, que genera la mitad de los ingresos del Estado, está prácticamente paralizada por el paro de lo petroleros.- EE UU ha desalojado a su personal diplomático ante la magnitud de la crisis
Venezuela entra en su décimo día de huelga general, sin visos de que el Gobierno y la oposición, que ha organizado la protesta para forzar al presidente, Hugo Chávez, a convocar elecciones anticipadas, lleguen a un compromiso que termine con el paro. Entre tanto, todas las miradas están puestas en la compañía petrolífera estatal, que genera el 55% de los ingresos y el 80% de las divisas del país. El ministro de Energía ha advertido hoy de que Venezuela pierde 50 millones de dólares (más o menos la misma cantidad en euros) cada día por el paro en Petróleos de Venezuela, "principalmente por la actitud de los capitanes" de los cargueros que trasladan en su vientre el crudo allende las fronteras.
Rafael Ramírez ha pedido a los marinos que abandonen la huelga, por sus consecuencias económicas y por el daño que causan en "instalaciones delicadas", lo que genera "situaciones potenciales de peligro". La situación de los buques, varados en puerto, ha paralizado las principales refinerías de crudo, incluido el complejo de Paraguaná, el mayor del mundo.
La solidaridad de la OPEP
Venezuela exportaba cada día 3 millones de barriles de petróleo, el 70% de ellos dirigidos a Estados Unidos. Petróleos de Venezuela, segunda empresa de su rango en el mundo, está valorada en unos 130.000 millones de dólares y el Estado es su único accionista. Refina 2.415 millones de barriles de crudo, y exporta tres millones diarios, de los que el 70% terminan en Estados Unidos. En los últimos días, la oposición ha afirmado que el paro ha reducido las exportaciones en 750.000 barriles diarios.
Ramírez ya ha conformado que asistirá a la reunión que debe celebrar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo jueves en Viena. El ministro ha afirmado haber recibido "muchas llamadas de solidaridad" de los miembros del cartel, y ha manifestado que confía en recibir su apoyo en la capital austriaca. La OPEP está formada por 11 miembros, que controlan el 36% del mercado mundial de crudo. Venezuela es el quinto exportador mundial.
EE UU desaloja a sus diplomáticos
La tensión crece entre tanto en Venezuela, alentada por las manifestaciones constantes de los seguidores de Chávez y de la oposición, después de que ayer el presidente advirtiese de la inminencia de un "nuevo golpe de Estado en Venezuela". En el décimo día de huelga, Estados Unidos ha instado a todo el personal diplomático de ese país que no realice labores vitales a abandonar el país.
Los bancos, que habían permanecido cerrados durante las últimas jornadas, decidieron reanudar ayer su actividad, pero la principal aerolínea, Aeropostal Alas de Venezuela, ha suspendido sus vuelos nacionales e internacionales en adhesión al paro cívico nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.