_
_
_
_
CRISIS DE IRAK

Los expertos en armamento de la ONU realizan cinco inspecciones en un sólo día

Entre los lugares se encuentra la Agencia Nuclear Iraquí, visitada por cuarta vez desde su llegada a Bagdad

ELPAIS.es

Los expertos de la ONU han ampliado hoy su radio de acción al visitar por primera vez desde su regreso a Irak cinco lugares en un sólo día, en unas labores para las que el régimen de Bagdad asegura que sólo se precisan ocho meses y los funcionarios afirman que, al menos, necesitan un año. Desde la llegada el domingo a Bagdad de un nuevo grupo de inspectores, son ya más de 40 los que se encuentran en el país, lo que permite que aumenten las visitas a los lugares donde sospechan que se pueden ocultar armas de destrucción masiva, prohibidas desde la Guerra del Golfo de 1991.

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
Más de 300 opositores a Sadam preparan en Londres su regreso a Irak

Los especialistas de la ONU han estado por cuarta vez desde que reanudaron sus inspecciones el pasado 27 de noviembre -y por segundo día consecutivo- en la Agencia Nuclear Iraquí, cuyas instalaciones de Toweiza, en el barrio de Salman Pak, están situadas unos 20 kilómetros al sur del centro de Bagdad.

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha regresado esta mañana a la agencia, que fue reconstruida después de que la aviación israelí destruyera en 1981 la central nuclear construida en el ese mismo lugar con ayuda y tecnología francesa. Sus instalaciones también fueron atacadas por la alianza que encabezó EE UU en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 y bombardeadas por estadounidenses y británicos en la Operación Zorro del Desierto, en diciembre de 1998.

Una fábrica de vacunas

Otro equipo de la OIEA ha viajado, la antigua planta de Al Qaim, situada cerca de la frontera con Siria y que estuvo destinada a la producción de sal amarilla, un material utilizado para enriquecer el uranio. Todos los productos que estaban almacenados en la planta de Al

Qaim, incluida una cierta cantidad de uranio, fueron trasladados a las instalaciones de Al Toweiza, donde se encuentran bajo una capa de hormigón y con el sello de la ONU desde hace casi una década.

Por su parte, los expertos de la Comisión de la ONU para la Inspección, Vigilancia y Verificación (Unmovic) han estado en tres fábricas de la Comisión Iraquí de Industrias Militares. La primera ha sido Ibn Al Heizam, en el norte de Bagdad, la segunda Abu Ghuraib, que sirve para la producción de vacunas y se encuentra unos 35 kilómetros al oeste de la ciudad, y la tercera Musayab, unos 80 kilómetros al suroeste de la capital.

El director de Abu Ghuraib, Harith Mohamed Salim, ha explicado que los expertos de la ONU le interrogaron y revisaron los cuatro laboratorios de la factoría, dedicados a la elaboración de vacunas para uso veterinario "y encontraron en su lugar el único sello colocado por sus antecesores, en un aparato de liofilización". La fábrica, según Salim, fue construida en 1995 y, hasta el momento, no ha sido objeto de ataques.

Imagen de la página cinco del sumario de la declaración sobre armas iraquí, entregado esta noche por la ONU.
Imagen de la página cinco del sumario de la declaración sobre armas iraquí, entregado esta noche por la ONU.AP

La ONU publica el sumario de la declaración iraquí

El grueso de la declaración iraquí sobre sus actividades en relación con el armamento nuclear se refiere a los trabajos realizados antes de 1991, según se desprende del sumario de las materias de la declaración publicada anoche por la ONU. La declaración, que resume las 12.000 páginas y varios disquetes de ordenador, aborda los programas químico y biológico iraquíes y los trabajos sobre misiles de un alcance superior a 150 kilómetros -prohibidos por el Consejo de Seguridad tras la invasión de Kuwait en 1990-.

La declaración sobre armas nucleares ocupa 2.081 páginas que cubren desde la concepción del programa a una fecha no especificada de 1991. Esta sección incluye cinco partes sobre los aspectos administrativos y financieros, así como sobre los aspectos técnicos. Un total de 300 páginas cubren el periodo entre 1991 y 2000, divididas en dos capítulos: el primero sobre los ocho principales lugares relacionados con el desarrollo de armamento y el segundo sobre 19 secundarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_