El comisario de la Ampliación afirma que Turquía no entrará en la UE hasta el 2013
"Desde hoy hay que determinar los efectos de esta entrada en nuestras instituciones, en nuestras estructuras de decisión y en las diferentes políticas comunes", asegura Verheugen en una entrevista
A Turquía le queda aún un largo trecho por recorrer para entrar en la Unión Europea a juzgar por las palabras del comisario europeo para la Ampliación, Gunter Verheugen, quien hoy ha afirmado que dicha adhesión no se producirá antes de 2013, según él, "la primera fecha posible".
"Desde hoy hay que determinar los efectos de esta entrada en nuestras instituciones, en nuestras estructuras de decisión y en las diferentes políticas comunes", ha indicado Verheugen en una entrevista que hoy publica el periódico francés La Croix.
En su opinión, ahora es el "gran momento" de reflexionar sobre el futuro de la UE y, después de la cumbre de Copenhague del jueves y el viernes próximos, de "responder a dos cuestiones esenciales: cuál será el lugar de Turquía en el seno de la Unión y cómo la Unión y sus políticos pueden absorber a Turquía", que se convertirá en el país más poblado de la UE.
Pasar "de los textos a los actos"
Respecto a las reformas políticas que debe adoptar Ankara, Verheugen subraya que, "sobre el papel, Turquía se esfuerza con determinación para cumplir estas condiciones", pero "la verdadera cuestión es pasar de los textos a los actos". Añade que los turcos parten de la idea de que, desde que una ley es acordada, ya es suficiente, cuando "lo que cuenta es llevarla a la vida diaria".
El comisario ha respaldado en cualquier caso el plan franco-alemán, que prevé que la UE evalúe en diciembre de 2004 si Ankara cumple las condiciones para el ingreso y en tal caso fije el inicio de las negociaciones para julio de 2005. Sin embargo, dicha fecha "no se trata más que de fijar una fecha a partir de la cual se hablará de la apertura de las negociaciones".
Preguntado sobre si hay presiones por parte de Estados Unidos a favor del ingreso de Turquía en la UE, Verheugen asegura que, si bien Washington siempre ha manifestado este deseo, su posición "no será más que un elemento entre otros para los jefes de Estado y de Gobierno (de los países de la Unión), los únicos habilitados para pilotar el proceso de ampliación".
Turquía cambia su Constitución
A tan sólo dos días de la Cumbre de Copenhague, el Parlamento turco ha aprobado una serie de reformas democráticas con el objetivo de aproximar a Turquía a los criterios políticos de la UE. Estas reformas, planteadas como enmiendas constitucionales, suceden a una primera serie de modificaciones legislativas adoptadas la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.