Ankara usa la imagen de Aznar y Blair en su publicidad
Hasta los anuncios en los periódicos son utilizados por Turquía para presionar a los dirigentes europeos ante la cumbre de Copenhague. Diarios de todos los países de la UE difundieron ayer y el pasado fin de semana grandes anuncios acompañados con la fotografía del correspondiente jefe de Estado o Gobierno. "Sólo los líderes con visión amplían los horizontes", se titula el publicado en España bajo este epígrafe: "Nos gustaría compartir un pensamiento con el señor Aznar". "En Copenhague, no pierda la oportunidad histórica de abrirle el camino a Turquía", concluye el texto en un claro reclamo a Aznar.
"La única forma de conseguir un amigo es serlo", reza el título del publicado en el Reino Unido junto al retrato de Tony Blair, el primer ministro británico. En ambos casos, como en Alemania o Francia, el texto de los anuncios dice que pocas personas nacen con el don del liderazgo, un don que "significa tener la capacidad de decir sí cuando otros se sienten inseguros". "En Copenhague", añade, "Turquía necesitará la visión de personas así; personas que vean un futuro en el que nuestro país sea un miembro más de la UE".
El anuncio, firmado por la Unión de Cámaras de Comercio de Turquía, la Asociación de Empresas de Turquía y la Asociación turca de Agencias de Viajes, recuerda que Turquía "es una piedra angular de la OTAN", que es miembro del Consejo de Europa y de la OSCE. "Nuestro equipo de fútbol fue campeón de la UEFA . Tenemos una tradición constitucional desde 1876 y una democracia desde 1946. En la actualidad somos un país estable políticamente y rico culturalmente". Pero agrega también una valoración para quienes acusan a Turquía de no estar preparada para entrar en la UE: "Reconocemos que aún queda mucho que hacer, pero hay un amplio consenso nacional al respecto y estamos avanzando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.