Carter advierte contra la "catástrofe" de una guerra preventiva al recibir el Nobel de la paz
La Academia Noruega reconoce con el galardón su labor negociadora en varios conflictos internacionales
El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha recibido hoy en Oslo el premio Nobel de la Paz, entregado por la Academia Noruega por su labor negociadora en varios conflictos internacionales, especialmente el de Oriente Próximo. En un emotivo discurso, trufado de críticas indirectas a la política de su predecesor en el puesto, George W. Bush, Carter ha ensalzado el papel de la ONU y ha advertido de la "catástrofe" que supondría una guerra preventiva.
Además, ha citado la paradoja de que al entrar en lo que ha definido como "un milenio de paz", en el que la Guerra Fría y la amenaza de un conflicto nuclear están superadas, el mundo sea "un lugar más peligroso", en el que "los recientes actos de terrorismo nos han recordado que no hay naciones invulnerables".
Carter ha recibido la medalla y el diploma acreditativos del premio de manos del presidente del Comité Nobel Noruego, Gunnar Berge, en presencia de su familia y en una ceremonia que ha contado con la asistencia de los reyes Harald y Sonja.
Quien fuera presidente de EE UU entre 1977 y 1981 ha recibido precisamente el premio "por sus esfuerzos durante décadas para buscar soluciones pacíficas a conflictos internacionales, avanzar en la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social". Cuando el Comité de los Nobel dio a conocer el premio en octubre se interpretó como una crítica indirecta a la actual política exterior de Washington.
Decepcionado con sus sucesores
Carter señaló anoche en Oslo que su apoyo al presidente de EE UU, George W. Bush, está condicionado a que actúe bajo el mandato de la ONU en la crisis de Irak y precisó que "si Irak cumple completamente lo estipulado por Naciones Unidas, no veo motivo de conflicto". El ex presidente se mostró también "decepcionado" por la política de sus sucesores Ronald Reagan, George Bush y Bill Clinton respecto a Oriente Próximo.
Los premios Nobel, dotados con alrededor de un millón de euros para cada área, se entregan el 10 de diciembre de cada año, en el aniversario de la muerte del industrial y mecenas sueco Alfred Nobel en 1896.
El mejor ex presidente
En su discurso, Gunnar Berge ha señalado que "es probable que Jimmy Carter no quede en la historia de Estados Unidos como el presidente más eficaz, pero es sin lugar a dudas el mejor ex presidente que ha tenido el país".
Berge se refería a la intensa labor mediadora emprendida por Carter tras su salida de la Casa Blanca, al frente de la Fundación Carter. También ha recordado otro de los logros que le han valido el galardón, el histórico Acuerdo paz entre Israel y Egipto en 1979, por el que ya fueron premiados en su día Menahem Begin y Anuar el Sadat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.