_
_
_
_
PREMIOS NOBEL 2002

El ex presidente de EE UU Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2002 por sus "décadas de esfuerzos por encontrar soluciones a conflictos internacionales", según ha comunicado el Comité del Premio fundado por Alfred Nobel. Dicho comité argumenta que "en una situación como la actual, marcada por amenazas de uso de poder, Carter defiende el principio de que los conflictos deben, en la medida de lo posible, resolverse con mediación y una cooperación internacional, basada en el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo económico".

El Comité, integrado por cinco miembros, premia con el galardón no sólo los años de presidencia de Carter, durante los cuales "su mediación fue una contribución vital a los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto", sino también la labor realizada por el Centro Carter, que celebra su vigésimo aniversario en 2002.

Más información
Carter advierte contra la "catástrofe" de una guerra preventiva al recibir el Nobel de la paz

Desde que abandonó la presidencia, Carter "ha asumido una labor muy amplia y perseverante para resolver conflictos en distintos continentes... Se ha comprometido con los derechos humanos y ha servido como observador en innumerables elecciones en todos los continentes", señala el Comité.

Para el Nobel de la Paz 2002 habían sido propuestos 156 personalidades y organizaciones, entre ellos los Bomberos del Mundo, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el juez español Baltasar Garzón, y el actual presidente de EE UU, George W. Bush. Entre las instituciones en la lista de propuestas estaban el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

El Nobel de la Paz, dotado con un millón de dólares, se entregará en Oslo el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en 1896. El de la Paz es el único de los Nobel que se falla y entrega en la capital noruega, ya que los de Medicina, Física, Química, Economía y Literatura se dan, ese mismo día, en Estocolmo.

UNA CRÍTICA A BUSH

El Premio Nobel de la Paz 2002 para el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter debe entenderse también como una crítica indirecta a la política exterior de George W. Bush por parte del Comité de los citados galardones. Así lo ha indicado el presidente del Comité del Premio Nobel, Gunnar Berge, inmediatamente después de proceder a la lectura del veredicto.

"Sí, vista la posición que Carter representa respecto a ese conflicto, puede y debe interpretarse nuestra decisión como una crítica al actual Gobierno de Estados Unidos", ha indicado Berge, en alusión al conflicto con Irak.

Berge ha calificado de "paradoja" el hecho de que el premio se haya dado a conocer pocas horas después de que el Congreso y el Senado de EE UU hayan dado plenos poderes a Bush para un eventual ataque contra Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_