Dimite la dirección de Petróleos de Venezuela para "buscar una solución" a la huelga
El presidente ordena al Ejército que garantice la distribución de combustible pese al paro-La ex mujer de Chávez le pide que "escuche al pueblo"
Siete de los ocho altos directivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 55% de los ingresos del país suramericano, han presentado hoy su renuncia al presidente Hugo Chávez para "facilitar al Gobierno y al presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, la búsqueda de una solución" a la grave crisis política y social por la que atraviesa este país, en el que se ha agravado la huelga general, iniciada el pasado lunes por la oposición, que se ha saldado con la muerte de cinco personas, el pasado viernes.
Entretanto, Chávez ha ordenado a su Ejército que controle las gasolineras y garantice la distribución de combustible en todo el país. Al paro, que cumple hoy una semana, se ha sumado la banca, incluida la española.
Concretamente, Chávez ha ordenado el envío de tropas a distintos sectores de la industria petrolera para garantizar el suministro de combustible en el mercado interno, interrumpido en muchos lugares por la huelga. Mientras la mayoría de los negocios ubicados fuera de los centros comerciales se desmarcaron del paro, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) entró en una fase crítica por la paralización de importantes unidades operativas.
La oposición dice que la empresa estatal Petróleos de Venezuela está paralizada en un 80%, una aseveración imposible de confirmar. Mientras, el Gobierno admite que hay dificultades, y Chávez insistió ayer en que se trata de una operación de sabotaje que pretende generar el caos para justificar una acción militar que buscaría derrocarlo.
El presidente anunció anoche la reestructuración de la directiva de Petróleos de Venezuela y afirmó que la empresa pública más importante aún está en capacidad de cumplir con sus clientes internacionales.
La banca apoya el paro
"El pueblo en ejercicio de su soberanía continúa ahora con más fuerza. Este paro cívico nacional activo no se detendrá hasta lograr el objetivo que se propuso el pueblo", ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, que ha añadido que la huelga creció durante el domingo con la paralización de actividades por parte de nuevos sectores.
Además, el Consejo Bancario y la junta directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela han asegurado que los bancos se unirán al duelo nacional declarado por los sectores de la oposición tras las muertes registradas en la plaza Francia de Altamira el pasado viernes 6 de diciembre, por lo que hoy no abrirán sus oficinas, según ha informado el diario El Universal.
"Oídos sordos que no quieren escuchar"
El presidente venezolano Hugo Chávez ha tenido también que soportar las críticas de su ex esposa, Marisabel Rodríguez que, en una entrevista televisada y acompañada de sus hijos, ha exigido a Chávez que asuma la "responsabilidad" ante el proceso de "destrucción" que vive el país a consecuencia de la "intolerancia".
"Más allá de mi familia, allá afuera hay una gran cantidad de personas. Allí están señor presidente, son sus cacerolas, que no son contra mis hijos ni madre, son para oídos sordos que no quieren escuchar, es un punto de incomprensión", ha dicho ante las cámaras.
"Mi deseo mayor es que el presidente, que nos ha guiado a esta actitud, nos puede sacar de ella. El tiene en sus manos la posibilidad de hacerlo", ha añadido.
La ex primera dama también ha expresado sus "sentidas condolencias" por la muerte de los tres manifestantes opositores el viernes pasado, en un atentado en la plaza Altamira de Caracas, escenario de la rebelión militar contra el presidente Chávez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.