La baja participación obliga a anular de nuevo las elecciones presidenciales en Serbia
Este nuevo fiasco obliga a la celebración de una nueva segunda vuelta, de la que saldrá el presidente
A la tercera tampoco fue la vencida. Una vez más, los candidatos, en especial el favorito, Vojislav Kostunica, no han sabido movilizar a los electores serbios, que hoy estaban llamados a elegir presidente. Una vez cerrados los colegios, no se ha alcanzado el quorum del 50%, requisito indispensable para validar los comicios presidenciales de la república yugoslava. Por tanto, habrá de celebrarse una nueva votación, ya definitiva.
El presidente de Yugoslavia Vojislav Kostunica, se enfrentaba hoy de nuevo al dictado de las urnas, y lo que es más importante, a la apatía del electorado, que ha cumplido su amenaza de obligar a una nueva vuelta electoral para elegir al presidente. Al igual que en octubre, los electores han echado por tierra los comicios, ya que, con una participación de poco más del 45%, han forzado la convocatoria de una nueva segunda vuelta, esta vez definitiva, a la que aún no se ha puesto fecha.
Según las proyecciones de voto publicadas tras el cierre de colegios, sólo el 45% de los 6,5 millones de electores ha acudido a votar, menos aún que en los comicios celebrados en octubre, que tuvieron que ser anulados por baja participación. Tras una primera votación en septiembre, ganada por Kostunica, se celebraron nuevos comicios en octubre, que hubieron de ser anulados por falta de quorum.
Después de este fiasco, se anuló el requisito del 50% para la segunda vuelta y se matizó para la primera. Si la mitad del electorado no acudía a votar, como finalmente ha ocurrido, se celebrará nueva votación, una segunda vuelta ya final.
Kostunica favorito
Kostunica partía como claro favorito para ocupar la presidencia de Serbia, por delante de los ultranacionalistas Vojislav Seselj, candidato apoyado por el ex dictador Slobodan Milosevic e investigado por crímenes cometidos en la guerra de Croacia, y Borislav Pelevic. El actual presidente obtendría, según los primeros datos proporcionados por el Centro de Elecciones Libres y la Democracia, una organización no gubernamental que ha supervisado los comicios, el 57,5% de los votos. Seselj ha quedado segundo con el 36,2% y Pelevic se ha conformado con el 3,6%.
Los votantes expresan con su abstención su desaprobación a los candidatos y al presidente, que no ha logrado una mejora significativa del nivel de vida tras más de dos años de la caída del dictador Slobodan Milosevic.
El vencedor ocupará el lugar que ahora ocupa Milan Milutinovic, un antiguo aliado de Milosevic que puede correr la misma suerte que su jefe, juzgado por el Tribunal de Derechos Humanos de La Haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.