_
_
_
_
_

La ONU controla ya la parte serbia de Mitrovica

La misión de la ONU para Kosovo (UNMIK) ha asumido el control sobre la totalidad del territorio de Kosovo, al establecer la administración de Naciones Unidas en la parte norte de la dividida ciudad de Kosovska Mitrovica, hasta ahora en manos serbias. Esto ocurre casi tres años y medio después de la entrada de las tropas internacionales a la provincia serbia de mayoría albanesa.

El jefe de la UNMIK, Michael Steiner, calificó ayer el hecho de "gran paso" y añadió en la televisión de Kosovo: "Eso se ha logrado gracias a la cooperación con ciudadanos del norte kosovar, que aceptaron tranquilamente la decisión de la UNMIK, y con Belgrado".

Mitrovica, a 40 kilómetros al norte de la capital kosovar, Pristina, está dividida en una zona sur, dominada por los albaneses, y otra norte, donde los serbios desafiaban la autoridad de la ONU desde junio de 1999 y habían establecido instituciones paralelas, con el apoyo de las autoridades de Belgrado.

Más información
La baja participación obliga a anular de nuevo las elecciones presidenciales en Serbia

Steiner dijo que con este paso se abren mejores condiciones para el desarrollo de la economía y también anunció la descentralización del poder local en toda la provincia, según un plan que se elabora con ayuda del Consejo de Europa. "Con la entrada en vigor de la decisión administrativa, todos los deberes y poderes atribuidos a los municipios serán ejercidos bajo la dirección del administrador municipal [de la UNMIK]", según un decreto firmado por Steiner.

El jefe de la UNMIK prometió a los serbios que "no habrá invasión desde la parte meridional de Mitrovica", poblada por albaneses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_