Pacto con Montenegro
Después de nueve meses de intensas negociaciones fue aprobada por unanimidad, la noche del viernes en Belgrado, la Carta Constitucional de la futura confederación de Serbia y Montenegro. El documento tendrá que ser ratificado por los parlamentos de Serbia, Montenegro y Yugoslavia antes de fin de este año. Las principales instituciones del nuevo Estado confederal se constituirán el próximo mes de enero.
Se cumple así el requisito fundamental exigido por el Consejo de Europa para la integración de Yugoslavia, que podrá producirse también en enero. Paradójicamente, el fin de la actual Yugoslavia se producirá después de que sea izada su bandera en el mástil del CE. La firma de la Carta fue saludada por el alto representante de la UE, Javier Solana.
Si bien el documento permite que Montenegro pueda organizar un referéndum de independencia y romper dentro de tres años la confederación que ahora se establece, los representantes de Serbia han expresado su esperanza de que la integración de la nueva confederación en Europa disipe los sueños independentistas de la menor de las repúblicas de la actual Yugoslavia.
El nuevo Estado se llamará Serbia y Montenegro, en el que ambas repúblicas tendrán idéntico status y un Parlamento común de 126 diputados integrado por representantes delegados por los parlamentos de las repúblicas: 91 de Serbia y 35 de Montenegro. Dentro de dos años, los miembros del Parlamento confederativo serán elegidos en elecciones directas.
Belgrado ya no será la capital, sino la sede administrativa en la cual residirán el presidente, el Consejo de Ministros y el mando de las Fuerzas Armadas, mientras que el poder judicial tendrá su sede en Podgorica, la capital montenegrina.
Las fronteras externas de la confederación serán inviolables, al igual que el límite que separará ambas repúblicas, salvo que los parlamentos de las repúblicas decidan lo contrario.Serbia seguirá abarcando a las antiaguas regiones autónomas de Voivodina y Kosovo, si bien esta última sigue siendo ahora un protectorado de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.