_
_
_
_
CONFLICTO EN COLOMBIA

Los paramilitares colombianos anuncian una tregua indefinida a partir del domingo

El grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ha anunciado esta mañana que a partir del domingo empezará una tregua indefinida de acciones, con el objetivo de facilitar un proceso de paz con el Gobierno y con las guerrillas izquierdistas.

Más información
El laboratorio de Uribe
La guerra urbana rodea Medellín
¿Podrán estos hombres salvar a Colombia?
Uribe suspende el diálogo con el jefe de los paramilitares y autoriza su captura

El anuncio lo han realizado mediante una carta de 12 puntos enviada al presidente del país, Alvaro Uribe; al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo; y al cardenal Pedro Rubiano, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal. En la misiva -publicada además en su web con las firmas de Carlos Castaño (jefe político), Salvatore Mancuso (jefe militar), y los líderes de 15 frentes regionales bajo el título de Declaración por la paz de Colombia-, los paramilitares muestran su disposición de negociar hasta alcanzar un acuerdo de paz con la ayuda de la Iglesia, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una "decisión histórica"

Los jefes de las AUC, que admiten que hay sectores que se han negado a respetar la tregua, concretan así una oferta conocida la semana pasada, cuando varios líderes paramilitares se entrevistaron con el Alto Comisionado y delegados de la Iglesia católica. "Hemos tomado la decisión histórica de declarar un cese unilateral de hostilidades, con alcance nacional, sin que esto signifique la renuncia a nuestros principios ni a nuestros ideales", expresan los jefes de la extrema derecha armada, que representan a un 80% de los paramilitares del país.

"Las AUC declaramos, a partir del 1 de diciembre de 2002, un cese total de hostilidades -no una tregua navideña- confiando en la reciprocidad del Estado hacia nuestras tropas, demás integrantes y simpatizantes", puntualizan. Los paramilitares solicitan además que el eventual diálogo con el Gobierno "se inicie de inmediato" y esté auspiciada por la Iglesia. Asimismo, reclaman la supervisión de la OEA, la ONU y de las iglesias cristianas no católicas. Sin embargo, ponen una condición: "Que el Estado brinde protección y seguridad a todos los ciudadanos de las poblaciones liberadas del flagelo subversivo [en referencia a las guerrillas], y donde nos ha correspondido, hasta el presente, ejercer como autoridades de facto".

El grupo armado ha asegurado que, si durante la tregua "la guerrilla vulnera los territorios [que controla la AUC]", harán uso del derecho de legítima defensa". Por otro lado, señala que, para que la tregua sea viable, necesita apoyo financiero y por ello no renunciará a "recibir donaciones". Los combatientes de derecha piden la suspensión de las órdenes judiciales contra sus hombres y la inclusión de los paramilitares presos en un eventual acuerdo humanitario de intercambio de rehenes entre el Gobierno y las FARC.

¿Qué son las AUC?

Las AUC, surgidas en las zonas rurales del país hace casi 20 años, fueron organizadas por Carlos Castaño y por su hermano Fidel después de que su padre, el hacendado Jesús Castaño, fuera asesinado en 1980 por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_