Estrasburgo condena a Grecia a pagar 12 millones al ex rey Constantino por confiscar sus bienes
El ex monarca había pedido una indemnización de 470 millones
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido hoy que Grecia debe pagar 12 millones de euros al depuesto rey Constantino y otros 1,2 millones en total a dos de sus familiares, en indemnización por la confiscación de sus bienes.
La decisión, anunciada por dos jueces en una breve audiencia pública, se produce dos años después de que la Corte diera la razón al depuesto rey de Grecia, a su hermana Irene y a su tía Catalina en su demanda contra Grecia.
En aquella ocasión el tribunal había indicado que los demandantes eran dueños de las propiedades Tatoi, Polydendri y Mon Repos en su calidad de "particulares", no como miembros de la familia real.
Por tanto, y siempre según el razonamiento de los jueces, la expropiación de esas posesiones habría sido legítima si el Estado griego hubiera pagado una indemnización, pero como no lo hizo, violó el artículo 1 del Protocolo I, relativo a la protección de la propiedad, del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Rebaja sustancial
Además de los 12 millones de euros en concepto de daños para Constantino de Grecia, el tribunal ha dictado sendas indemnizaciones de 900.000 y 300.000 euros para las Irene y Catalina, respectivamente. También ha fijado un pago de medio millón de euros por costes legales.
Pese a lo abultado de la cantidad la resolución de Estrasburgo rebaja sustancialmente la petición del ex monarca, que había pedido 470 millones.
Constantino partió al exilio en 1967, durante la Junta Militar griega, y, en el referéndum de 1974, tras la caída de la dictadura militar, la población griega se pronunció por abolir la Monarquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.