Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de Palermo abre el juicio de apelación contra Andreotti por asociación mafiosa

El senador vitalicio y ex primer ministro fue absuelto en primera instancia. - Fue condenado por el Tribunal de Peruggia a 24 años por instigar el asesinato de un periodista

El senador vitalicio y ex primer ministro italiano Giulio Andreotti ha afirmado esta mañana ante el Tribunal de palermo que reza a Dios para que le mantenga con vida hasta que terminen todos sus procesos judiciales. Andreotti, que recientemente fue condenado por el Tribunal de Perugia a 24 años de cárcel por instigar el asesinato de un periodista en 1979, ha comparecido esta mañana ante el de Apelación de la ciudad siciliana, donde se le juzga por asociación mafiosa.

LA FRASE

Rezo a Dios para tener vida hasta que terminen todos mis procesos

El imputado se ha presentado ante los magistrados y ha tomado la palabra durante 50 minutos para defenderse y responder punto por punto y con todo tipo de detalles a las acusaciones de los fiscales. Como en el caso del asesinato del periodista Mino Pecorella, en el proceso por asociación mafiosas el principal testimonio de cargo es el del mafioso arrepentido Tomasso Buscetta, fallecido hace dos años en EE UU, donde gozaba de protección oficial.

Al término de su intervención, Andreotti ha manifestado que espera tener vida hasta que terminen sus procesos y que para ello "rezo a Dios. Para tantas cosas, allí arriba tendré que confiar en la memoria divina, pero aquí abajo sólo pido Justicia".

Respaldo democristiano

La defensa del senador vitalicio pidió hoy que se incorporen al proceso todas las actas con las declaraciones del arrepentido Nino Giuffre, sin omisiones. Según el abogado Franco Coppi, en una de ellas se mencionaría a un importante político democristiano, que no es Andreotti, que Cosa Nostra tenía como respaldo tras el asesinato de Salvo Lima. La fiscalía ha acogido la petición para que los documentos se incorporen al caso.

En primera instancia el veterano político democristiano fue absuelto, pero la fiscalía recurrió y ahora solicita 10 años de cárcel, una petición baja en atención a la edad de Andreotti, que tiene 83 años.