Protagonista de medio siglo de política en Italia
Nació el 14 de enero de 1919 en Roma, el actual senador vitalicio Giulio Andreotti ha protagonizado medio siglo de la política italiana. Cursó estudios de derecho en la Universidad de Roma y trabajó como periodista en Il Popolo, periódico democristiano semiclandestino.
Tras lograr un escaño en el Parlamento italiano por el partido de la Democracia Cristiana en 1946, entró a formar parte del gabinete de Alcide de Gasperi. A su fallecimiento, Andreotti pasó a ser el político de referencia de la derecha y a dirigir sucesivamente la mayoría de los ministerios.
Ministro en 21 ocasiones, entre las que destacan seis nombramientos como ministro de Asuntos Exteriores, cartera en la que destacó por su actitud dialogante hacia los estados del bloque comunista y los países de mundo árabe, y ocho como ministro de Defensa. Con una actitud.
Presente en todos los gobiernos de coalición de centro y centroderecha italianos durante la década de los 60. En el siguiente decenio, fue miembro de varios gabinetes de centroizquierda y colaboró con el Partido Comunista Italiano desde 1976 hasta 1979. Tras la derrota de los democristianos en las elecciones de abril en 1992, le sucedió en el cargo de primer ministro el socialista Giuliano Amato.
Su nombre ha estado relacionado con todos los escándalos políticos de su época. En 1995 por primera vez se presentaron cargos contra él y se le llevó ante los tribunales en Palermo para responder a la acusación de su presunta vinculación con la Mafia, de la que fue absuelto. Autor de numerosas obras, entre las que se encuentran Vidas: encuentros con los creadores de la Historia (1989) y una biografía de Alcide de Gasperi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.