_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

La Casa Blanca considera que Arabia Saudí "puede hacer más" en la lucha contra el terrorismo

EE UU pretende que el Gobierno de Riad emprenda acciones contra sus ciudadanos sospechosos de financiar a terroristas, según 'The Washington Post'

Arabia Saudí es un buen socio en la guerra contra el terrorismo "pero puede hacer más", según ha afirmado hoy el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, en rueda de prensa. Fleischer ha indicado que "la tarea de Estados Unidos es trabajar con el Gobierno saudí para incitarlo a hacer más".

Más información
El FBI y la CIA no investigaron a fondo la pista saudí en el 11-S
La Casa Blanca minimiza la conexión saudí con el 11-S

El tirón de orejas de Washington al país saudí es consecuencia directa del informe premilinar de la comisión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense, publicado hace dos días por The New York Times, donde se sugiere que el FBI y la CIA no investigaron a fondo las pistas que vinculaban los atentados del 11-S con el Gobierno de Riad. El mismo informe señala que dos de los terroristas que atacaron el Pentágono pudieron recibir dinero, indirectamente, de la esposa del embajador saudí en Washington, amigo personal de George W. Bush

Un plan contra el terrorismo

Durante su comparecencia, Fleisher ha sido preguntado acerca de las revelaciones hechas hoy por el diario The Washington Post según las cuales los asesores de Bush le propusieron un plan para obligar a Arabia Saudí a emprender acciones contra sus ciudadanos sospechosos de financiar a grupos terroristas.

Fleisher ha confirmado que un "grupo de trabajo" examina actualmente los medios para mejorar la capacidad de los saudíes para luchar contra el terrorismo, pero que las informaciones del Washington Post reflejan los puntos de vista de uno de sus miembros y no de todo el grupo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el diario, el plan fue diseñado desde principios de septiembre por una comisión del Consejo de Seguridad Nacional y daría a Riad 90 días para que los sospechosos sean encontrados o enfrentar acciones unilaterales de Washington.

Altos funcionarios de Estados Unidos dijeron al rotativo que han recopilado una lista de nueve hombres ricos -siete saudíes, un paquistaní y un egipcio- que podría ser el núcleo duro de la red de financiación de Al Qaeda y otros grupos terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_