El Ejército de Chávez toma las zonas que controlaba la policía de Caracas
La zona 47 días inmersa en un conflicto interno
Unidades del Ejército venezolano han tomado esta madrugada las diez zonas de la Policía Metropolitana de Caracas, intervenida por orden del presidente del país, Hugo Chávez, tras 47 días de un violento conflicto interno.
El despliegue castrense está compuesto de piquetes de oficiales, tanquetas y camiones. Los vecinos de las zonas donde se encuentran las dependencias de la PM (la Policía Metropolitana), han protestado por la presencia de los uniformados con cacerolas.
Mientras, los funcionarios de la policía caraqueña se mantenían en sus puestos de trabajo. El director designado por el Gobierno, Gonzalo Sánchez Delgado, ha ordenado a las depuestas autoridades "entregar los comandos", y ha llamado a los oficiales a presentarse en la Comandancia General.
El viceministro venezolano de Seguridad Ciudadana, Alcides Rondón, ha nombrado al comisario Gonzalo Sánchez Delgado como nuevo director transitorio de la Policía Metropolitana de Caracas, que en sus primeras declaraciones ha hecho un llamamiento a la calma, ha prometido que asumirá la lucha por las reivindicaciones contractuales y que la nueva directiva de la policía acutará según la Constitución.
"Entreguen las armas para iniciar al renacimiento de la institución policial", ha pedido Sánchez, quien se reunirá con los distintos jefes de las Comisarías del área metropolitana.
Más de un mes de enfrentamientos
La mañana de ayer sábado el Ejecutivo Nacional, con el Ministerio de Interior y Justicia como brazo ejecutante, asumió "competencia excepcional y temporal" de la PM, después de cumplirse 47 días de la toma de la comandancia general de Cotiza por 30 oficiales rebeldes, e intervino el cuerpo capitalino en coordinación con la Guardia Nacional.
Mientras se producía el relevo, renuncias y devaneos de la PM y el Ministerio de Interior y Justicia, más de 250 efectivos sostuvieron enfrentamientos con armas de fuego en la comandancia general de Cotiza, durante cerca de cuatro horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.