_
_
_
_
TERRORISMO INTERNACIONAL

Un diario británico desvela que Al Qaeda planeó asesinar al Papa en 1999

Según 'The Times', la organización terrorista iba a aprovechar la visita del Pontífice a Filipinas, finalmente aplazada por motivos de salud, para atentar contra Juan Pablo II

La organización terrorista Al Qaeda planeaba asesinar al Papa en 1999, y para ello iba a aprovechar un viaje del Sumo Pontífice a Filipinas. Así lo ha revelado hoy el diario británico The Times, que explica además que la red, liderada por el millonario de origen saudí Osama Bin Laden y responsable de los atentados contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001, no pudo llevar a cabo el atentado porque la visita fue cancelada por motivos de salud.

Más información
Un nuevo atentado con bomba contra un autocar se cobra tres muertos en Filipinas
La explosión de dos bombas en el sur de Filipinas deja 5 muertos y 146 heridos
Las armas ocultas de Al Qaeda
Gráfico:: Radicales islámicos del sureste de Asia
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: La red de Al Qaeda

La investigación que ha permitido desvelar los planes de Al Qaeda ha sido llevada a cabo por la policía del país asiático, que el Papa planea visitar a finales del enero del año que viene. Precisamente este viaje aparece hoy comprometido por motivos de seguridad, pues, según informa el diario británico, la policía filipina teme que el responsable del atentado en 1999, Khalid Sheikh Mohammed, vuelva a intentarlo de nuevo.

Intentos en 1995 y en 1999, ¿otro en 2003?

El Vaticano no ha hecho ninguna declaración al respecto, pero expertos italianos en la lucha antiterrorista han manifestado haber recibido "varios avisos" sobre los planes de Al Qaeda de atentar contra el Papa o contra el objetivo "simbólico" que es el Vaticano, en Roma. De hecho, la policía italiana ha reforzado la vigilancia alrededor del pequeño Estado.

Ya se conocía una trama para asesinar al Papa en Filipinas en 1995, pero varios expertos en la materia han reconocido que esta era la primera noticia que tenían sobre un posible atentado en 1999. El plan de Mohammed hace siete años era hacer estallar una bomba en un parque durante una misa multitudinaria, para, además de asesinar al Pontífice, causar una masacre de dimensiones espeluznantes. ¿Qué falló entonces? Un sobrino del terrorista, Ramzi Youssef, hizo estallar el explosivo por accidente en su piso de Manila.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

25 millones de euros por su cabeza

Varios documentos hallados en un bloque de pisos de la ciudad paquistaní de Karachi donde se escondió durante un tiempo Mohammed demuestran que viajó en varias ocasiones para ultimar los detalles del atentado de 1999. Mohammed se había puesto en contacto con grupos islámicos radicales del país para hacer estallar una bomba durante una misa.

Mohammed logró escaparse de una redada policial el mes pasado en Karachi. Su compañero de piso, Ramzi bin al-Shibh, fue detenido, pero él logró escapar y hasta el momento no ha sido capturado.

Mohammed es considerado por los expertos en lucha antiterrorista como uno de los lugartenientes más importantes y peligrosos de Osama Bin Laden. Con tan sólo 38 años, el terrorista tiene acceso a las cuentas de Al Qaeda y conoce las células de la organización en todo el mundo. Además, es un experto en el arte del disfraz, y cuenta con varios documentos de identidad, tarjetas de crédito y pasaportes falsos. Estados Unidos ha puesto precio a su cabeza: 25 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_