_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Las elecciones anticipadas en Israel se celebrarán el próximo 28 de enero

Cinco israelíes muertos en un atentado contra el 'kibutz' de Metzer

El Comité parlamentario de Constitución, Ley y Justicia ha confirmado esta mañana que las elecciones anticipadas en Israel, tras la ruptura del Gobierno de unidad nacional, se celebrarán el próximo 28 de enero, tras votar en contra de una propuesta a favor de adelantar aún más la fecha.

Más información
Arafat acepta con condiciones el plan de paz internacional
La violencia impide la negociación con el extremismo palestino
Tema:: Oriente Próximo
Participación:: Desde el corazón del conflicto
Gráfico animado:: Israel en mapas
Radiografía:: Los protagonistas

La mayoría de los miembros de la comisión constitucional ha votado en contra del adelanto de la fecha, por lo que se celebrarán 90 días después de que el presidente aprobara la disolución del Parlamento, tal y como dicta la ley israelí. La votación refleja la falta de interés de las principales facciones políticas israelíes, el Partido Likud y el Laborista, en cambiar la fecha de los comicios anticipados que prevé el sistema constitucional. También han votado en contra los partidos religiosos y el bloque pacifista Meretz.

Previamente, el secretario del Gobierno, Guidon Sar, había considerado que el 14 de enero, la fecha propuesta por el partido Shinui, era el día más oportuno debido a que, en su opinión, el Gobierno tenía interés en reducir la duración de la campaña electoral con el fin de ahorrar fondos públicos. Los partidos árabes también preferían el 14 de enero, porque permitiría participar en la votación a 6.000 musulmanes israelíes, que tienen previsto viajar a La Meca (Arabia Saudí) a mediados de enero.

La directora general de la Comisión Electoral, Tami Edri, ha explicado las razones de su oposición al cambio: "La reducción del plazo legal de 90 días supone una preparación inadecuada de los comicios, debido a que tenemos un número insuficiente de centros de votación. Necesitamos tiempo para preparar a los 10.secretarios de las comisiones electorales y para conectar todas las oficinas".

Antes de los comicios legislativos, se celebrarán el 28 de noviembre las elecciones primarias del Partido derechista Likud, para decidir quien representará a esa facción, según un acuerdo entre los dos rivales, Sharon y su nuevo ministro de Exteriores, Benyamin Netanyahu. Las elecciones anticipadas fueron convocadas por el primer ministro, Ariel Sharon, el pasado 5 de noviembre tras la retirada de su principal aliado en el Gobierno, el Partido Laborista, y la incapacidad de formar una nueva coalición que le proporcionara mayoría en el Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Atentado en un 'kibutz'

Por otro lado, cinco israelíes, tres adultos y dos niños, murieron anoche y otros tres resultaron heridos en un atentado palestino en un kibutz (granja agrícola israelí) de Metzer, en el norte de Israel. Según los primeros informes, los palestinos entraron en la granja y abrieron fuego después de disparar en plena calle a miembros del kibutz.

El coordinador de seguridad del asentamiento ha asegurado que vio al menos a una persona huyendo y que abrió fuego, pero falló. La policía comenzó inmediatamente la búsqueda del fugitivo con la ayuda de un helicóptero. Poco después del tiroteo, un interlocutor anónimo se ha declarado autor de la acción terrorista en una llamada telefónica. El atacante se ha presentado como un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Al Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat. Por su parte, el Gobierno israelí ha culpado del atentado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que, según Israel, "se ha convertido en una fábrica de producción masiva de terrorismo".

Horas después, el centro de la ciudad de Gaza ha sido bombardeado por varios helicópteros Apache del Ejército israelí, que han disparado al menos diez misiles, causando graves destrozos y pánico entre la población. Según los testigos, los helicópteros han disparado sus misiles contra una fundición en el barrio de Zeitún, y han causado heridas leves a cuatro personas.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_