La Liga Árabe aplaude la resolución de la ONU pero rechaza un ataque a Irak
El Parlamento iraquí se reúne mañana para dar respuesta al ultimátum de Naciones Unidas
Los 22 países que componen la Liga Árabe se han reunido hoy de urgencia en El Cairo para dar una respuesta conjunta al ultimátum lanzado por la ONU a Irak para lograr su desarme. En un comunicado conjunto, han expresado su satisfacción por el contenido de la última resolución de Naciones Unidas, "ya que no ofrece una base para el recurso a la fuerza" contra Irak.
"La Liga Arabe sigue defendiendo la seguridad, soberanía, integridad y unidad territorial de Irak, de la misma forma que lo hace con los demás países árabes y reafirma su rechazo a cualquier ataque contra su territorio, que sería un ataque a la seguridad de todos los árabes", agrega el texto.
El escrito apunta que, según las garantías recibidas por Siria, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, del resto de los componentes, la decisión "tampoco permite una respuesta automática para recurrir a una acción militar" contra los iraquíes, que apoyaban Washington y Londres, y a la que se oponían Moscú, París y Pekín.
Los ministros se congratulan de que Irak acepte el "regreso incondicional" de los inspectores encargados de supervisar el desmantelamiento de sus armas de destrucción masiva y pide que "continúe la colaboración" entre Bagdad y Naciones Unidas para "resolver todos los problemas pendientes de manera pacífica".
El texto solicita a los inspectores que "lleven a cabo sus labores con imparcialidad y objetividad, lejos de cualquier provocación, a fin de garantizar la credibilidad de su trabajo" y señala que deben estar incluidos "expertos árabes en los equipos", como solicitó Siria al Consejo de Seguridad.
El Parlamento iraquí se reúne mañana
El ultimátum de la ONU a Irak en el que se establece una semana de plazo para que Bagdad acepte la resolución y consienta el retorno de los inspectores de armas podría tener una respuesta mañana, día en el que se reunirá el Parlamento iraquí, una cámara sin capacidad legislativa.
La decisión del Parlamento será examinada después por el Consejo del Mando de la Revolución, que preside el propio Sadam Husein y que tiene plenos poderes en el país.
"El Parlamento se reunirá a las siete de la tarde [16.00 hora GMT] de acuerdo con la decisión del Presidente", ha explicado un parlamentario. "El Parlamento tomará la decisión oportuna con respecto a la resolución de la ONU", ha agregado la misma fuente.
El ministro de Exteriores iraquí, Naji Sabri, ha valorado el hecho de que la comunidad internacional haya impuesto su criterio sobre Estados Unidos para que no se incluya el uso automático de la fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.