El plan de guerra de EE UU incluye un despliegue de 250.000 soldados
Reino Unido participa con 15.000 soldados.- Uno de los primeros objetivos de la campaña aérea sería el complejo residencial de Sadam
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha aprobado un plan de guerra contra Irak que implicaría hasta 250.000 soldados, un ataque aéreo más corto que en la guerra del golfo Pérsico y la rápida captura del territorio iraquí. Bush dio su visto bueno a la estrategia de guerra preparada por el Pentágono antes de que la ONU aprobase la resolución, según publica The New York Times.
El periódico The New York Times, que divulgó ayer la información en su edición de Internet, indica que, según fuentes oficiales estadounidenses, uno de los primeros objetivos de la campaña aérea sería lanzar ataques contra objetivos específicos del régimen iraquí, como el complejo presidencial de Sadam Huseín. Bush dio su visto bueno a la estrategia de guerra preparada por el Pentágono antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase el viernes una resolución que establece plazos y pasos concretos para que Irak se desarme.
Bush no ha ordenado que se ponga en marcha el plan, pero el Pentágono ha realizado en los últimos meses un progresivo desplazamiento de tropas y material militar a la región del Pérsico, indica el rotativo neoyorquino en su portal digital. La Casa Blanca no ha hecho por el momento comentarios oficiales sobre el plan del Departamento de Defensa filtrado por el diario.
Primero, un ataque aéreo
Bush advirtió hoy a Irak de que no "desafíe" a la comunidad internacional con un retraso en el cumplimiento de la resolución de la ONU, que ha calificado como "un examen final" para el régimen de Bagdad. De acuerdo con la estrategia del Pentágono que publica el Times, la guerra contra Irak comenzaría con un ataque aéreo más corto que durante el conflicto del Pérsico, previsiblemente de menos de un mes. En 1991, la campaña aérea contra Irak duró 43 días.
Se basaría además en capturar rápidamente territorio iraquí -al norte, oeste y sur del país- y utilizarlo como base para la posterior entrada del grueso de las tropas terrestres y evitar la implicación de naciones vecinas, como Arabia Saudí. Según el diario de Nueva York, Bush ha dado ya su aprobación para que participen entre 200.000 y 250.000 soldados en la guerra, para atacar a Irak por tierra, mar y aire.
En el ataque militar liderado por EEUU participarían también miles de tropas del Reino Unido, el único país que contribuirá de forma significativa a las fuerzas de tierra, según las fuentes del Pentágono que cita el periódico neoyorquino. Esas mismas fuentes señalaron que el plan no prevé una clara ruptura entre la campaña aérea y la terrestre, y que es probable que ambas operaciones se produzcan simultáneamente en algún momento.
El objetivo de los ataques aéreos sería evitar la destrucción masiva que se produjo durante la guerra del golfo Pérsico. Durante la campaña militar, Estados Unidos entregaría alimentos a la población iraquí y trataría de alentar a las tropas de ese país a que deserten, siempre según el diario de Nueva York.
La resolución aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU señala el 21 de febrero próximo como fecha límite para que los inspectores de armas de las Naciones Unidas presenten su informe sobre el desarme iraquí. En caso de incumplimiento iraquí, Estados Unidos podría comenzar una campaña militar en marzo, el momento para el que fuentes militares calculan que habrá concluido el proceso de traslado de fuerzas y pertrechos a la región del Pérsico.
15.000 británicos preparados para la guerra
El Gobierno británico comenzará esta semana a movilizar un total de 15.000 hombres para participar en una posible ofensiva terrestre contra Irak en caso de fracaso de los esfuerzos diplomáticos para forzar a Bagdad a eliminar sus armas de destrucción masiva, según informa hoy la revista británica Sunday Telegraph.
El Ejército británico participará hasta con 200 carros de combate Challenger y al menos dos escuadrones (150 hombres) de las fuerzas especiales, que se pondrán en estado de alerta. Esta movilización, que concernirá igualmente a navíos de guerra, submarinos y aviones de combate, será anunciada el próximo miércoles, según la revista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.