Más de medio millón de personas marchan contra la guerra de Irak en Florencia
El conflicto "sería una catástrofe para el pueblo iraquí", según el comunicado leído al final de la protesta
500.000 personas, según la policía, y cerca de un millón, según los convocantes, han participado hoy en Florencia en la marcha del Foro Social para expresar su rechazo a la política internacional desplegada por Washington. Los que allí se han congregado lo han hecho dispuestos a desafiar a la "dominación norteamericana" . La marcha ha estado encabezada por asociaciones internacionales pacifistas, delegaciones de Refundación Comunista, sindicatos italianos, y algunas organizaciones católicas.
Para poder encauzar la masiva presencia de manifestantes, los organizadores decidieron que el desfile comenzara con dos horas de antelación sobre el horario previsto, precedido de una gran pancarta con la leyenda No a la guerra.
Al final de la marcha se ha leído un comunicado en varios idiomas en el que se aludía expresamente al conflicto iraquí. "Sería una catástrofe para el pueblo iraquí, que ya sufre a Sadam Husein, y podría tener efectos negativos en Oriente Próximo". Más allá de esa mención, la marcha también ha servido para abogar por un trabajo conjunto de los europeos en favor de "los derechos sociales y la Justicia. Queremos un mundo diferente, de libertad y democracia", según el comunicado.
Despliegue de seguridad
A pesar del ambiente sereno que ha dominado la manifestación, la dimensión que ha llegado a alcanzar la protesta ha hecho temer a los organizadores del Foro que se repitiesen situaciones como las que tuvieron lugar durante la marcha contra la cumbre del G-8 en Génova en julio de 2001. No ha sido así. En aquella ocasión, un joven resultó muerto y cientos de personas heridas en los enfrentamientos contra la policía.
Precisamente para evitar aquellos trágicos sucesos, las fuerzas del orden se han desplegado en un número superior a 5.000 agentes. Policías, carabineros y agentes de la Guardia de Finanza han compuesto el grueso del dispositivo.
Los contenidos del Foro
El Foro Social Europeo está articulado en torno a tres grandes apartados: liberalismo, guerra y paz, derechos, ciudadanía y democracia. Los temas abarcan un amplio abanico, desde la soberanía alimentaria y el rechazo a los organismos genéticamente modificados, hasta la necesidad de revisar las crudas leyes económicas del liberalismo, o la conveniencia de grabar las excesivas ganancias capitalistas con la tasa Tobin (impuesto ideado por el Nobel de Economía para gravar los movimientos especulativos de capital).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.