_
_
_
_
CERCO A SADAM

La ONU votará mañana una resolución sobre Irak pactada entre Francia y EE UU

Chirac califica la ocasión como "la última oportunidad" para el régimen de Bagdad

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará mañana un proyecto de resolución sobre Irak, según ha anunciado el presidente de EE UU, George W. Bush, en una conferencia de prensa. Al tiempo que el mandatario estadounidense hacía el anuncio, una portavoz de la presidencia francesa confirmaba el acuerdo franco-estadounidense sobre el texto de la resolución que se votará mañana. Desde Roma, el presidente francés ha corroborado que la aprobación de la resolución "es cuestión de horas".

Más información
Especial:: Cerco a Sadam
Gráfico:: Objetivo: Irak
Participación:: Su opinión

En una puesta en escena milimétrica, los tres anuncios han llegado con segundos de diferencia. El presidente estadounidense ha aprovechado su primera comparecencia ante los medios tras las elecciones del martes para anunciar que Naciones Unidas votaría mañana un proyecto de resolución. Desde París, se confirmaba el acuerdo entre ambas partes sobre un texto que no ha sido desvelado. Mientras, desde Roma, Chirac terminaba de confirmar las informaciones anunciando que la aprobación "es cuestión de horas, si se quiere".

Bush se ha mostrado optimista en que la resolución será aprobada mañana en el Consejo de Seguridad. Pese a que no ha ofrecido detalles sobre el texto definitivo, ha afirmado que se trata de "una resolución dura, que establece serias consecuencias si Sadam Husein sigue desafiando al mundo y no se desarma. Es una resolución de desarme y Sadam debe colaborar y mostrar al mundo que se está desarmando".

Última oportunidad

Desde Roma, el presidente francés, Jacques Chirac, ha dicho que la resolución de la ONU sobre Irak está a punto de aprobarse, que es sólo una cuestión de horas y que ahora toca a Bagdad "aprovechar esta última oportunidad de paz". "Estamos en la fase final de las negociaciones, quedan sólo por retocar algunos flecos. Es una cuestión de horas, si se quiere. Ahora toca a Irak aprovechar esta ocasión de paz, su última oportunidad", ha afirmado Chirac tras la cumbre bilateral ítalo-francesa celebrada hoy en Roma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según el mandatario galo, el desafío para evitar la guerra se juega en dos planos: los retoques a las última propuesta del presidente Bush, para que desaparezca "cualquier ambigüedad", y después la demostración por parte de Sadam Husein de saber agarrar "la última oportunidad de paz".

Jacques Chirac ha insistido en que la intervención militar tiene que ser el "último recurso" y ha subrayado la necesidad de un nuevo pronunciamiento del Consejo de Seguridad antes de decidir un eventual ataque.

El acuerdo ha sido posible tras una conversación telefónica mantenida esta tarde entre los dos mandatarios, después de más de un mes de negociaciones infructuosas en el Consejo de Seguridad debido a la insistencia americana en contar con manos libres para lanzar una operación de castigo contra el régimen de Bagdad a la menor desobediencia de éste a los mandatos de la ONU.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_