_
_
_
_
TURQUÍA

Los islamistas modificarán la Constitución para evitar ilegalizaciones de partidos

Sólo dos partidos tendrán representación en la Asamblea: el AKP con el 34,2% de los votos y los socialdemócratas laicos del Partido Republicano del Pueblo con el 19,3%

El líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, inhabilitado para ejercer la función pública hasta 2004 y sobre cuya formación pesa una demanda del Fiscal General, ha afirmado tras conocer su victoria electoral que el AKP tiene la intención de lanzar un proceso de reforma constitucional para evitar más ilegalizaciones de partidos.

Más información
La UE espera que el nuevo gobierno turco realice las reformas para la adhesión

En rueda de prensa en la sede de su partido en Ankara, tras confirmarse que los islamistas moderados del AK tendrá la mayoría absoluta en el Parlamento, Erdogan ha explicado que "acabar con las ilegalizaciones políticas y los obstáculos a las libertades es una tarea encomendada por los votantes al AKP" y que el partido "va a cumplir con esta tarea".

El líder del AK, inhabilitado hasta 2004 por "incitación al odio religioso", se ha mostrado muy claro, al responder con un "sí, por supuesto" a la pregunta de si su partido prevé una reforma constitucional ahora que cuenta con mayoría suficiente en el Parlamento para hacerlo. "En cuanto recibamos los resultados finales, evaluaremos la situación", ha añadido, en declaraciones citadas por la agencia Anatolia.

Un poema islámico

Erdogan, sancionado por la lectura hace cinco años de un poema islámico en público, no podrá ser nombrado primer ministro, y sobre su partido pesa también una demanda de ilegalización presentada por el Fiscal General, que acusa al AK de no respetar varias sentencias del Tribunal Constitucional. El propio AK se fundó sobre las cenizas de un grupo islamista, el Partido del Bienestar (Refá, islámico moderado), también ilegalizado. Turquía es oficialmente un Estado laico, si bien la mayoría de su población es musulmana, y, en virtud de la estructura creada por Mustafá Kemal Ataturk en los años 20, es el Ejército el encargado de velar por estos principios constitucionales a través del Consejo de Seguridad Nacional.

El APK, que participaba por primera vez en unas elecciones, ha logrado la mayoría absoluta en el Parlamento con el 34,2% de los votos según los resultados finales no oficiales difundidos por la agencia de noticias Anatolia. Aunque los resultados oficiales serán anunciados en un plazo máximo de una semana por el Alto Consejo Electoral, según los datos difundidos por Anatolia al término del recuento, el APK contaría con 363 escaños de un total de 550 y los socialdemócratas laicos del Partido Republicano del Pueblo (CHP), con 19,3% de los votos, sumarían 178 diputados.

Los nueve escaños restantes corresponden a candidatos independientes, ya que ninguno de los otros 16 partidos en liza -ni siquiera el Partido Demócrata de la Izquierda del primer ministro saliente, Bulent Ecevit- ha superado el draconiano umbral mínimo del 10% necesario para lograr la representación parlamentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_